WORLD SINFONIA – Live in Torrelavega: El gran guitarrista Al Dimeola visita la ciudad de Torrelavega presentando World Sinfonía, un proyecto en el que mestiza Jazz, Flamenco, Tango y música Caribeña sin ningún tipo de complejo.
Conocí a Al Dimeola hará algo más de quince años, cuando empezaba a tocar la guitarra. Mi profesor, me pasó por aquel entonces uno de los míticos directos de Paco de Lucía junto a John McLaughlin y Dimeola y textualmente me dijo: “Esto te lo dejo para que lo disfrutes, pero no empieces a preguntarte ¿Cuando tocaré yo así? porque eso no va a pasar nunca”. Efectivamente y como yo ya sospechaba, tenía razón. Pero lo que ninguno de los dos sabíamos es que a pocos metros de allí, un día en un futuro no tan lejano Al Dimeola iba a estar actuando en directo y ya sin ningún tipo de frustración por no poder alcanzarle, simplemente disfrutamos de su concierto.
Por si queda alguien que no le conozca, Al Dimeola es uno de los guitarristas de fusión más prestigiosos del mundo, se ha paseado durante toda su vida por todo tipo de estilo, acompañado o acompañando a músicos tan diversos como Chick Corea, Frank Zappa, Santana, Jimmi Page, Steve Wonder, Steve Vai o John Pattitucci entre otros cientos. Por eso, no pude evitar sentir algo de vergüenza al ver que pese que el teatro presentaba una buena entrada, habría unas 100 localidades libres. Seguramente culpa de la falta de promoción previa al concierto. Ni siquiera había carteles pegados por la ciudad las semanas antes, así que mucha gente simplemente no se enteró.
El grupo formado por Fausto Beccalossi al acordeon, Victor Miranda al contrabajo, Peter Kasza a la batería, Gumbi Ortiz a la percusión y Kevin Seddiki a la otra guitarra acompañó a Al Dimeola por su World Sinfonia que ahora presenta en una nueva grabación en directo desde Milán. El concepto es evidentemente muy fusionero, con influencias de músicas diversas que van desde el Jazz al Flamenco pasando por la percusión latina y todo ello con mucha inspiración Argentina, especialmente de la música de Astor Piazzola. El resultado fue evidentemente espectacular, tanto en la primera parte del show, más acústica, como en el final, cuando Al Dimeola desenfundó su PRS Arcoiris para ofrecer un final más electrificado. Evidentemente los músicos son todos unos fuera de serie, pero tal vez destacaría la labor del percusionista, también por su continua interacción con Al e improvisaciones. El bis con una particular versión fusionera y porteña de Rio Ancho fue tan emocionante que se me saltaban las lágrimas. Como despedida, gran ovación con todo el público puesto en pie.
Parece que la programación de verano del Concha Espina nos trae algunos eventos interesantes como el Ballet de Victor Ullate, The Manhattan Transfer o Vicente Amigo entre otras. Esperemos que en estas próximas ocasiones, el teatro se quede pequeño y no haya ni un sólo asiento sin cubrir.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Web Oficial de Al Dimeola .