ESTO NO ES ROCK IN RIO: Con el mes de junio llegan los festivales de verano. Como primer plato nos dimos una vuelta por el Renedo Rock y aunque no llegamos a tiempo de ver a todos los grupos queremos contaros nuestra sensación por aquí.
En principo el plan para el viernes noche era tranquilo, teníamos prevista sesión del Sinners, cena con colegas y charla hasta las tantas. Sin embargo nos pusimos a contar con los dedos y nos dimos cuenta de que hacía unos seis años que no veíamos a Hamlet en directo, así que tras la peli, disolvimos la compañía y nos repartimos entre el Hinojedo y el Renedo Rock.
No llegamos a ver a los tres primeros grupos, que eran Zutik (un tributo a Kortatu), KK – L.PA que presentaban su primera demo, y los míticos The Birras de quienes tantos buenos conciertos hemos disfrutado, sobre todo y precisamente en esa zona desde mediados de los noventa. Precisamente eran ellos los que estaban terminando cuando llegamos, pero como te digo, nos los perdimos, así que teneis abierto el foro en los enlaces inferiores para comentar vuestras impresiones si estabais allí.
Impresionante la que hay montada en Renedo. Vaya festivalazo, vaya pedazo escenario, que de gente y que buen ambiente, efectivamente, no es Rock in Rio, esto SI es un festival de Rock de puta madre. El otro día lo decía en la radio, Hamlet siempre resuelven. No se cuantas veces les he visto, pueden ser tranquilamente cinco o seis, y desde los tiempos de Revolución nunca les he visto pinchar en un escenario. Lo tienen clarísimo, suenan como un tiro, Molly es un gran frontman y encima ahora tienen más de veinte años de carrera para seleccionar repertorio. La primera parte del set fue probablemente los Hamlet más brutos que he visto nunca sobre un escenario, se nota que han salido a Europa con ganas de partirle la cara al que se ponga en medio y supongo que con conciertos como el de anoche lo hayan conseguido. Como ya nos contaba Alberto Marín en la charla que teníamos con él la semana pasada tocaron temas de todos sus discos, evidentemente, del Sanatorio en adelante.
El cierre de la noche lo dieron Dixebra. Otros que llevan sus dos décadas encima del escenario y eso evidentemente se nota. Venían presentando su último disco Amor Incendiariu, que como nos contaba Xune en el programa hace un par de semanas, tal vez es un poco más Skatalítico que lo que habían grabado hasta el momento. Lo cierto es que se nota que la banda está en forma y pese a la gran cantidad de músicos que la forman (formación clásica de rock + gaita midi + sección de viento), suenan como un tren.
Como ya he dicho al principio, dejo un tema abierto en el foro para que comenteis vuestras impresiones sobre el festival. Desde aquí sólo queremos felicitar a la organización por sacar adelante un festival que debería de sonrojar a los propuestos por algunas ciudades cercanas con mucho más presupuesto. Seguid adelante!
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.