DOMINGUEROS SOLIDARIOS: Como cada año por estas fechas Las Gildas terminan la temporada con una fiesta por todo lo alto que reunió en esta ocasión a centenares de personas atraídas por la buena música, el buen tapeo y las ganas de colaborar con la asociación.
Reconozco con un poco de vergüenza que tras años escuchando hablar de Las Gildas, y sobre todo de la fiesta de clausura, es la primera vez que nos acercamos. Supongo que ha sido un proceso de varios años aprender a disfrutar de las mañanas de los domingos, aun en detrimento de las noches de los sábados.
Para quien no las conozca, Las Gildas son un grupo de mujeres que dedican las mañanas de cada domingo entre octubre y junio a organizar el blanqueo y tapeo en el Bar Bolero de Santander. Este establecimiento les cede el lugar y ellas ofrecen comida y bebida a quien se acerca, utilizando todos los beneficios para colaborar con todo tipo de proyectos solidarios. Por si fuera poco, una vez al año tiene lugar el cierre de temporada, la fiesta de clausura, que reúne a los habituales de los domingos y a algún despistado más (como nosotros), que se les suma en una gran celebración con música, pinchos y espacios reivindicativos e informativos.
Para esta ocasión la música corria a cargo de Los Castos, que amenizaron con Vallenatos, Boleros y Corridos la primera parte de la tarde. Más o menos entre la una y las cinco de la tarde estuvieron actuando a pie de prau para quien quería acercarse a verles, quien prefería escucharles desde la toalla mientras comía algo e incluso quien optó por unirse tocando algún instrumento. También a principio de la tarde tuvimos a un grupo de danzas regionales amenizando el paso de quienes se acercaban a verles y de los que andabamos ya liados comprando los tickets para bocadillos y cerveza.
Sobre las cinco de la tarde LSD en el escenario, osea Javi Lost de The Spanish Peasant y Santi y David de Lazy, con la colaboración especial de Gema también de The Spanish Peasant y una de las Gildas. El repertorio estuvo formado por distintas versiones de The Byrds, Otis Reading, The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie…
De nuevo a pie de prau Kepaké organizaron una batucada con colaboraciones especiales por parte de una bailarina del vientre y una malabarista. Su actuación terminó con gran parte de la gente bailando y en plena fiesta.
Para finalizar Mario San Miguel y su Ejercito del Amor que por cierto, acaba de instituirse como asociación benefica y destinan los beneficios de la venta de su merchandising a impulsar proyectos de cooperación.
Dedicamos unos últimos minutos a pasear por los puestos de distintas asociaciones a coger algo de información y comprar alguna cosilla. Había un poco de todo, desde el puesto de Amnistia Internacional, hasta información del periódico Diagonal, puestos de apoyo al Sahara o de protesta por la trata de blancas y la prostitución.
Nos volvimos para casa, con la satisfacción de saber que el dinero gastado en el dia de hoy será empleado para buenos fines, y con la satisfacción de saber que queda mucha gente en Cantabria con ganas de hacer cosas y de mover el culo para conseguir que el mundo cambie.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.