Y con esta van siete ediciones consecutivas de los Premios Estelarock, otorgados por los visitantes de dicha página a sus bandas favoritas de Cantabria año tras año.
Supongo que baste el aparcamiento de la Heaven lleno de gente desde las horas previas al inicio de la fiesta para acallar cualquier duda sobre el motivo de la misma. La fiesta de los premios Estelarock llama, y el ambiente que todos querriamos vivir en los conciertos cada semana se consigue de una manera casi mágica, juntando a mucha de la gente que habitualmente se reparte en pequeños eventos, en el mismo sitio y a la misma hora, una vez al año.
El motivo de creación de los premios fue llamar la atención de los que habitualmente no saben que la escena existe, y año tras año, cada vez más, se consigue. Este año, incluso Aquí Televisión grabó la fiesta al completo y próximamente se emitirá de manera íntegra. Los grupos de Cantabria tocando en directo en la tele. Prueba superada, ¿Que no?
Los “Combos Imposibles” (sic), fueron de nuevo los protagonistas musicales. Me perdonarán si no recuerdo los nombres de todos los integrantes, y si coloco alguna versión al combo que no era, pero cito de memoria, porque evidentemente y como todos fuí allí a disfrutar y no me llevé una libreta.
Para abrir boca y mientras la gente (no toda) abandonaba progresivamente el aparcamiento para entrar en la sala Chema Delia nos presentó algunas versiones y algunas canciones de su primera maqueta Terminal Diez. En un estilo muy cercano a la música de Bob Dylan. Para mí la sorpresa de la noche, porque no le conocía.
Continuando una Jam Session como las que habitualmente ha organizado Charly García en diversos locales de Cantabria. Unos blueses bien tiraos y una versionaza de I Shot the Sheriff si no me falla la memoria. El siguiente combo fue altamente disfrutado porque era un tributo a los Ramones con Dani Linh y Chuchi Ramone moviendo el cotarro y varios cantantes invitados, como María de The Last Monkey y el cantante de Memorandum, de cuyo nombre no puedo acordarme. Los Ramones siempre triunfan, y hay repertorio de sobra para escoger versiones hasta hartarse.
Jadris tocó este año acompañado de dos poetas del colectivo Absenta y una chica llamada Valvanuz que pintó un cuadro mientras se mezclaban los poemas con las versiones, de Los Deltonos y Neil Young entre otros.
Brocotipo, a medias entre Broken, Locotipo y algún amigo de fuera de estas formaciones llevaron la fiesta a uno de sus puntos más álgidos con tremendas versiones de Sober, Limp Bizkit, System of a Down y Bullet for my Valentine, un repertorio moderno pero lleno de temazos. El que no quiera pasar página y crea que no hay vida más allá de los noventa, no debería de culpar a la música por hacerse viejo.
Más versiones, de The Foo Fighters, Anuk y el merecido homenaje postumo a Type o Negative de nuevo con María de TLM al frente. Tremenda. Y subiendo, aunque lo niegue. La acompañaban entre otros David de Lazy y Cañas de Granada Goblin, no recuerdo quien estaba en la batería, y en las fotos que tiré no se le ve la cara, así que nada. Luego Poetas de Botella y amigos dieron un giro de timón hacia la música en español, incluyendo entre otras una coreada versión del Marihuana de Los Porretas.
Desde el Almacen de las Artes nos enviaban a algunos alumnos y profesores para hacer unas cuantas versioncillas entre las que recuerdo el Beat it de Michael Jackson, por ahí andaban Nacho de The Last Monkey, Estirado de Zen y Juan Madera como bajista entre otros.
Con peña de El Método Vasili, A.R.D.E.N. y Pandemonium Light un último combo puso el broche anarko-final con versiones de Barricada y otras cosas, que o bien no conocía, o bien ahora no recuerdo. Aparte de una tonada interpretada por un gaitero recien reconectado a Matrix, hay que destacar la colaboración a los coros de Juanin, miembro fundador de Estelarock que todavía anda vivo, coleando y dando guerra.
Tras todo esto, y como siempre digo, los premios tienen una importancia relativa. La mayoría del público ni siquiera se entera de quien se lleva qué, pero no importa. El reconocimiento de la gente siempre es de agradecer, y que gente que no sabe que hay música en Cantabria se sorprenda al ver tantos nombres en el periodico también. Por lo demás, aquí la lista completa. Enhorabuena a los premiados, gracias a los que se acordaron de nosotros y a seguir currando todos en esto, que aquí hay unas bandas cojonudas, aunque haya tanta gente que se resista a enterarse.
Guitarrista: Iñaki Aporta (Broken)
Bajista: Germán Cortés (The Chumachos)
Baterista: Chus Gancedo (Hannah)
Instrumentista: Alex Martínez (Marcellus Wallace)
Grupo: Lazy
Revelación: Cuming Soon
Directo: Broken
Disco: “The Moon Effect” (Wayne)
Canción: “Chalk” (Cuming Soon)
Videoclip: “The long goodbye” (Lazy) – Burbuja Films
Portada: “Reservoir” (Lazy)
Medios Digitales: Noche de Rock
Festival: Azero’s Rock
Local de Conciertos: Sala Heaven
Local de Rock: Pub Planeta
Premio Honorífico: La Burla
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.