La obra social de La Caixa acerca hasta Cantabria el montaje de La Cenerontola de Rossini adaptado para el público más joven.
Siempre es una buena idea llevar a los chavales a ver música. Seguramente, si todos los estilos de música partiesen de la misma situación de difusión los niños no llegarían a adolescentes troquelados y preparados para ser perfectas víctimas de la música de consumo rápido.
En este caso ha sido la Caixa la encargada de acercar hasta el palacio de festivales esta producción del teatro Liceu. Se trata de una adaptación de la ópera de Gioachino Rossini. La Cenerentola: La Bontá in Trionfo. La adaptación de Rossini ya incluye varias novedades sobre la versión del cuento más famosa (De Perrault), y ahora Joan Font (Els Comediants) y Stanislav Angelov con la adaptación musical para Fagot y Piano de Albert Romaní, presentan una versión simplificada y facil de comprender para niños de primaria y secundaria.
El resultado fue magnífico, ofreciendo una adaptación de muy alto nivel, con grandes interpretaciones y una cuidada escenografía y vestuario. El Liceu ha hecho con este montaje un gran esfuerzo para difundir la ópera entre los más jovenes. Iniciativas de este tipo que muestren la diversidad de la música a los más jovenes son ahora más que nunca necesarios, en un sistema que nos quiere imponer una y otra vez la misma canción del verano, ojalá fuesen más frecuentes.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Paco Sanmartin.