CON LA MUSICA A OTRA PARTE: La peña del Salcedo Rock se ha liado la manta a la cabeza y se dispone a organizar una serie de conciertos en las antiguas escuelas de dicha localidad. Como primer plato, A.R.D.E.N. y Propaganda. Platero de El Efecto Corconte estuvo allí y os lo cuenta.
El sábado día 20 asistimos a una iniciativa promovida por los chavales de Salcedo, un pueblo enclavado en Piélagos, a medio camino entre Santander y Torrelavega. Salcedorock ha escogido las antiguas escuelas del pueblo, visiblemente descuidadas, para realizar conciertos, y aunque el del Sábado fue el primero, nos han comentado que tratarán de hacerlo costumbre. Ya sabemos que eso casi siempre depende del político de turno, y de según como le pegue el viento ese día.
Para la ‘inauguración’ contaron con A.R.D.E.N. y los ya curtidos Propaganda, lo que aseguraba una noche de buen metal. Pese a que se rogaba puntualidad (hora de inicio 8:30), comenzó minutos antes de las 9, cuando el local ya empezaba a llenarse, lo que tampoco era muy dificil dadas las medidas del mismo.
Comenzaron la jugada el grupo de Harcore con tematicas punk A.R.D.E.N. presentando los temas de su primer disco (y alguna versión) y que casi jugaban en casa, y movieron a bastantes parroquianos de Zurita, pueblo vecino. Pese a ser un grupo joven, numerósos seguidores coreaban las canciones del grupo y eso hizo que el ambiente se fuese caldeando a medida que avanzaba la noche. Incluso hubo un par de pogos, pese a lo reducido del recinto y el grupo lo agradeció motivandose más aún si cabe. Una hora de concierto sin descanso, encadenando temas y moviendo al personal dejaron paso a los absolutos reyes de la noche.
Es un grupo que cada vez que hacen un parón en su actividad la gente les reclama, se habla de ellos en la calle y se les espera como agua de mayo. Llegaron Propaganda a eso de las 10 y con un setlist a la altura, se tocaron todos los temazos, ya clásicos en un grupo que sólo (y por desgracia) tiene 2 discos publicados. La gente se motivó como si fuera un grupo de los ‘grandes’ y eso acompañado al buen sonido que ‘el aula de la escuela’ podía permitir hizo del concierto uno de los mejores, sino en sonido, sí en motivación.
La ya fatídica hora de cierre por ruidos (11:30, a todas luces demasiado pronto, pero se acepta por el vencindario) hizo que no se puedieran extender más de lo debido aún cuando casi todos los presentes queríamos más y más, de temas como Solo en tu mente, Odio tu ley, Tocando a muerto, o los clásicos Propaganda o La habitación. Destacar sobre todo el sonido bateril que Victor saca en cada concierto, increible como sube al grupo hasta lo más alto, y Conde a la voz, que es de las pocas que, como nos comentaban en el concierto, se dejaban entender.
Fue sin duda un buen comienzo para una iniciativa, la del Salcedorock, que esperemos tenga continuidad y apoyo por parte de todos. Se portaron realmente bien, incluso hubo chavales en la calle afuera indicando lugares para aparcar, ya que el pueblo es pequeño y no dispone de infraestructura de este tipo. Además había barra dentro (era una cocina) con precios populares, que quieras que no, atrae a la gente a estos eventos cuando la música no tira tanto.
Lo dicho, gran iniciativa, genial inicio, A.R.D.E.N. llevaron muchos seguidores, Propaganda enormes, buen ambiente, y buenas sensaciones de cara a una continuidad del proyecto. Esperemos convertir Salcedo en un punto más a tener en cuenta en la Música de Cantabria.
Crónica por Platero, fotos por Platero.