¿Cuántos buenos grupos desaparecieron sin dejar rastro? ¿Cuántos, en décadas pasadas, se fueron sin dejar tras de si más que una grabación de videocámara que ya no encontramos donde reproducir, unas fotos olvidadas en el álbum de un amigo, tal vez el tarareo de un estribillo y el lejano recuerdo de que montaban una buena en sus conciertos?
Por suerte en los últimos años hemos vivido un auge del “hazlo tu mismo” aplicado a la grabación y edición. Las nuevas tecnologías han facilitado que cualquier grupo registre de mejor o peor manera su repertorio y lo ponga a disposición de quien lo quiera escuchar. Es una suerte, porque de otra manera no podríamos estar en 2014 recordando, escuchando y comentando el disco que esta semana ocupa nuestra esquina superior derecha.
Small Details existieron entre 2004 y 2007, y en ese tiempo crearon una música especial, que todos los que tuvimos oportunidad de verles en directo recordamos con cariño. En la base rítmica Bill exploraba nuevos terrenos tras finalizar su anterior etapa con el grupo de Emo-Core Hansoku, se le unió un considerable desfile de bajistas para el corto espacio en que la banda estuvo en activo. La guitarra de Ramón apuntaba en distintas direcciones, siempre marcada por su particular estilo de componer e interpretar, jugando con distintos estilos y sonoridades. Sobre todo ello flotaba la cándida y dulce voz de Miri que nos tenía rendidos a sus pies desde que la descubrimos en Mr. Burns.
Todo ese trabajo podría haberse quedado en un cajón para siempre. Supongo que la insistencia de los que pujábamos por tener algo que recordar al final venció a los altos standares que en algunas bandas diferencian lo privado de lo publicable. Supongo que al final la nostalgia pudo a la pereza de acabar de pulir el sonido de unas grabaciones de un grupo que ya no existe. Como fuere, agradecemos que finalmente se hayan decidido a compartir algunas de aquellas canciones en Bandcamp y esperamos que la prometida versión física del disco vea la luz en algún momento de los próximos meses. Ojalá esta reseña sirva para poner más peso en esa bandeja de la balanza.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SMALL DETAILS