Sin Miedo
Dardem se asoman por primera vez a Cantabria con su repertorio tras su anterior visita como banda tributo a Depeche Mode. Para la ocasión les acompañan No Romance que estrenan nueva formación en el Arena.
Tras la visita el año pasado de Dardem como banda tributo a Depeche Mode estaba claro que había que repetir la experiencia con un concierto en el que demostrasen claramente lo que podían mover con sus propios temas. No Romance hicieron de anfitriones para su segunda visita a Cantabria.
Ya teníamos ganas de ver a los No / New / North Romance en directo en esta nueva etapa. Desde que cambiaron de formación parece que ha habido un tiempo de readaptación que finalmente se ha estabilizado con un nuevo grupo que suena muy compacto y que defiende las canciones de antes y las nuevas sin ninguna dificultad. Presentarán nueva grabación en breve y en ella podremos adquirir por fin sus canciones. En el concierto estuvieron comedidos y correctos, aunque seguramente aun no están a 100% el concierto resultó muy atractivo para los fans del sonido neo-romántico. Los conocedores de la anterior etapa de No Romance pudieron reconocer ya alguno de sus clásicos como Elaine o Fame, con algunos cambios de sonido pero manteniendo la misma esencia ochentera.
Inmediatamente después llegó el turno de los Andaluces/Madrileños Dardem que demostraron una vez más que su terreno son los conciertos. Acaban de publicar su primer disco Nada que pese a estar muy trabajado sigue sin hacerle sombra a su directo. El sonido de la base rítmica (Batería / Bajo / Samplers) es simplemente espectacular y sobre ella descansan tranquilamente las guitarras con ese punto floydiano que tanto nos gusta y las voces que a los profanos les traen a la memoria a grupos tan variopintos como Heroes del Silencio, U2 o los mismos Depeche. De cualquier manera el resultado en directo es muy bueno y casi todo el mundo se volvió a quedar con ganas de más. Nosotros también, claro, y de hecho, este concierto ha servido para que inmediatamente empecemos a mover los hilos de la próxima liada, en la que posiblemente Dardem vuelvan a estar presentes. Si todo sale bien no tardará muchos meses en suceder y esperamos que los que aun no les habeis visto en directo os animeis a hacerlo en esta próxima tercera ocasión.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Elena Cifrián.