Asientos Reservados: La salida de Reservoir, el nuevo disco de Lazy se celebra por todo lo alto con un concierto acústico en el Teatro Miriñaque.
Cuando uno ve los DVD’s de los acústicos de los grandes grupos de los noventa siempre envidia a los pocos afortunados que pudieron estar allí. Ayer Lazy recrearon esa sensación de exclusividad para presentar su nuevo trabajo, Reservoir, y por una vez estabamos entre esos pocos afortunados.
Reservoir es un disco acústico, que ellos consideran su disco de presentación relegando el anterior See the Moon a la categoría de maqueta. En realidad, en nuestra cuenta particular que no distingue ya entre maquetas y discos oficiales, sería por lo menos el tercero. La historia de Lazy ha tomado una nueva dirección con Reservoir. Condicionados por la necesidad de tocar en acústico si querían tocar en la posible futura capital europea de la cultura, fueron adaptando los temas hacia un formato acústico, y resultó que se encontraron tan agusto en este nuevo formato que decidieron grabar el disco así. La historia del cine está llena de casos en los que la censura ha conseguido que los directores tengan que ser creativos para saltársela y han parido como resultado grandes obras maestras.
Cuando uno dice acústico tiende a pensar en sencillo, desnudo, en el inicio de una canción, cuando sólo tiene los acordes principales y la voz, pero lo cierto es que Reservoir es, muy al contrario, un disco lleno de arreglos y sorpresas y así nos le transmitieron en su presentación en Miriñaque.
Reservoir ha sido grabado prácticamente en directo y eso se nota, porque el concierto fue muy dinámico, con un toque muy familiar y cercano. Transmiten comodidad mientras las canciones fluyen como lo harían en un ensayo de domingo a media tarde.
Supongo que la anecdota de la tarde fue cuando Cholo se tropezó con el xilofono mientras tocaba, causando un pequeño caos. Lo fue porque no tuvieron más remedio que parar, reírse, colocarlo y seguir desde el punto en el que lo habían dejado, transmitiendo serenidad y calma, como saben hacer los grupos a los que ya les ha pasado de todo en alguna ocasión.
No me extiendo mucho en comentar los temas del disco, porque preveeo que inminentemente Reservoir será disco de la semana, y hay que dejar algo para entonces. Mientras tanto seguiremos pendientes de la presentación de su primer videoclip, The Long Goodbye y de su actuación en el CUVA y de cuantas tengan lugar hasta entonces.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Sara Nuñez y Oskar Sánchez.