I WANT TO BELIEVE: Esta semana ha tenido lugar en Santander la Muestra Internacional de Artes Fantásticas con la participación de trece paises diferentes y dieciocho espectáculos distintos.
El domingo estuvimos paseando por Santander y la encontramos diferente. Nos había llegado la info de MAF y quisimos pasarnos un rato a ver de que se trataba. Resulta bastante curioso ver a la ciudad animada, llena de actividades y de gente que participa en ellas. Me gustaría creer que no se trata de un espejismo, que Santander no está llenando el curriculum para intentar llevarse un trofeo a la vitrina de los trofeos que acumulan polvo y que es cierto que hay un proyecto de cambio, me gustaría pensar que Santander no está acumulando eventos, como quien hace cursos que no le interesan para sumar puntos para una oposición. Espero de verdad que no sea así, aunque la experiencia, de tantos conciertos suspendidos y de tantos actos independientes que no hay llegado a buen puerto por las trabas institucionales, me dicen lo contrario.
Lo cierto es que, de una u otra manera, tenemos que aprovechar estos años de bonanza para, al menos, acercarnos a ver lo que nos parezca interesante y MAF lo era. Nosotros nos pasamos por el Teatro de Autómatas que estaba situado en los Jardines de Pereda, y resultó muy divertido ver las sátiras de principio de siglo, sobre distintos temas de actualidad por aquel entonces. Al parecer los teatros de automatas existen desde el 400 antes de cristo y este en concreto fue construido por Antonio Plá y lleva dando vueltas por toda la geografía desde principios del pasado siglo XX.
También pasamos brevemente por el espectáculo del cuenta cuentos camerunense Boni Ofogo que tenía una gran multitud de niños escuchando sus historias tal y como se llevan contando en la tradición oral africana desde tiempos inmemoriales. Por último nos acercamos a ver un poco el Blancanieves de Vita Marcik pero estaba Cañadio tan petado de gente que no nos enteramos de mucho.
De todo el programa nos hemos quedado con muchas ganas de acercarnos al Cabaret sin Destino, porque en el foro hablan maravillas “Todo oscuro, muy lúgubre, muy parsimonioso y elegante. Música cabaretera, canción francesa, tango, humorista de estos que hacen repetir cosas al público,y hacer movimientos cuando él dice algo, estuvo muy muy divertido, Raúl Alegría de mago y con un número de payaso, genial, títeres humorísticos, “acrobacia en aro”. La música era brutal de buena. Todo muy mágico, me encantó” (sic). Ojalá haya ocasiones futuras para poder verlo.
Como he dicho al inicio, me gustaría que estas iniciativas se quedasen para siempre en Santander, y que no se quede todo en “llevarse el premio”, que realmente haya un cambio en el que se permita que los ciudadanos asistan como público y como creadores a hechos culturales de manera continua. Al igual que muchos de los que visitais esta página dudo mucho que eso suceda, pero intentaremos desde aquí apoyar cualquier paso que se de en esa dirección.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.