Reunited and we feel so good: Muy pocos apostaban por una reunión de Faith no More, tras ver los derroteros por los que Patton ha caminado durante los últimos años, pero al final ha sucedido. Algunos afortunados han tenido la oportunidad de estar presentes en esta gira.
Vacaciones, suena bien, un descansito y una oportunidad para gente que como yo trabaja lejos de casa para volver como el almendro (aunque no sea navidad). Pues yo me había planificado las mías en Junio para repetir como el año pasado e ir al Kobetasonik, que siempre hay algún clásico que ver, y que tachar de esa lista que tenemos todos de artistas que queremos ver en directo.
Así llegas a la tierruca y ves en el foro de nochederock.com que están tocando Faith no More en el Download Festival (antes Monsters of Rock), y que lo puedes ver por internet online!!!Entonces pienso: ¿quién toca? ¿de verdad se han reunido? te conectas y efectivamente, ahi están. No me lo puedo creer, es cierto. Y piensas en esa lista. De la que ya tenias tachados grupos como Alice in Chains, Pantera o Soundgarden, y te das cuenta de que tienes que verles.
No tocan en España, ¿habrá alguien que quiera ir como yo? pues no me cuesta encontrarle, precisamente un amigo, y antiguo compañero de grupo, esta mirando la posibilidad de ir a Frankfurt. A mi esa fecha no me viene bien pero no me cuesta mucho convencerle para que haga las funciones logísticas y nos embarquemos en esta aventura. Dicho y hecho, al dia siguiente a Madrid, al otro en Berlin.
El sitio era fenomenal, estaba a las afueras de Berlin, llegabas en tren y luego andabas poco menos de un kilometro para llegar a una campa con un valle y en el un anfiteatro con gradas, distintos puestos de comida y bebida, en fin, un gran recinto. No parecia que se fuera a llenar, y de hecho no lo hizo, aunque tambien es cierto que no vimos ni un cartel.
De teloneros teniamos dos grupos, el primero se llamaba Farmers Market, y era una especie de mezcla de musicas del este rumana-bulgara con acordeones, gaitas y de todo, unos Noruegos locos. Le seguieron los italianos Zu, de la mano de Mike Patton que ha colaborado con ellos (aunque en el concierto no), despliegan un sonido muy particular con una formación compuesta tan solo por un bajista (distorsión total), batería y saxofón. Se lo hicieron bien, pero te pueden volver realmente loco.
Ya se acerca el plato fuerte, nos separamos para tomar posiciones como a cada cual le parece bien, y ahi salen. Vestidos con trajes al estilo boda americana, cada uno de un color (menos bordin, claro). Comienzan con Reunited (and we feel so good), y se ve, no parece que haya ningún problema entre ellos. Es un tema suavecito y canta bastante Roddy Bottum, asi que despues de una primera impresion de carne de gallina y emoción, aun no tengo claro como estarán de forma.
Pero en su segundo tema van directamente al meollo. The Real Thing, tiene suficiente caña, partes melodicas y cambios, para darte cuenta de lo increible que es lo que estamos contemplando. El simple arrastre de Billy Gould me hace flipar en colores. Se les ve muy motivados en este segundo tema, para dejar claro ya desde el principio lo grandes que son.
From out of nowhere, Land of Sunshine, Caffeine… diossss, son todo temazos, uno tras otro. Suena increible, no me puedo creer estar ahi viéndoles. La siguiente que tocan es Evidence que para mas inri nos deleitan con su version españolizada, cosa que deja flipados a los alemanes. Aunque mas alucinan con surprise you’re dead!
Easy, la version de the commodores, es cantada por el publico como no podía ser de otro modo, y de esa suavidad pasan a la locura de cuckoo for caca. Y asi son Faith no More, pasan de hacerte un tema tipo de los 70, algo funky o atmosférico a una metalada loca que te desencaja la cabeza.
Más temas, más crema, impresionantes, a mi particularmente Be aggresive y Epic me rompieron en dos, a pesar de que los ultimos golpes del teclado en Epic incomprensiblemente no sonaron.
Salen a hacer bises y se ponen a tocar… Carros de fuego!!! si es que no se sabe cuando estan de cachondeo o en serio.Stripsearch y We Care a Lot ponen punto final a esta noche increíble. Pedimos otro bis y espero a ver si con un poco de suerte se tocan Just a Man, pero a pesar de que vuelven, lo hacen con la atmosférica Pristina del Album of the Year.
Se acabó. Y no puedo sino sonreir y balbucear que guapo esto, que guapo lo otro… No descarto calentarme la cabeza e ir a verles a otra fecha de la gira, y si no, rezar para que les haya gustado lo suficiente esta gira reunión para sacar otro disco, que sin duda compraré nada más salir.
Crónica por Ch, fotos por Ch.