Dudo que a cualquiera que haya seguido mínimamente la actividad de este programa y web en la última década haya que explicarle quién son Dardem. Precisamente el pasado día diez se cumplieron diez años desde que nuestros caminos se cruzaron y desde entonces han sido un total de diez fiestas las que hemos organizado junto a ellos, el próximo 17 de Noviembre y para no perder la tradición será la undécima, aunque en esta ocasión será en horario de mañana en La Lambiona de Torrelavega.
¿Por qué tanto empeño con Dardem? Pues por su honestidad, por su humildad, por sus ganas de trabajar y también por su impecable directo. Este Live Session que presentamos es sencillamente un fiel reflejo de esa faceta de la banda. Al escuchar “La Brecha”, su tercer y último disco de estudio, nos vienen a la cabeza los conceptos de potencia y nitidez. Conjugan como muy poca gente melodías pop, sintetizadores y guitarras muy precisas y bien definidas. En directo Dardem no pinchan ni una, trasladan su sonido con cada matiz, quien escuche esta producción y compare estas tomas en directo con las que aparecían en La Brecha podrá pensar que el directo ha tenido que ser muy retocada a posteriori, pero quienes les hemos tenido delante de los ojos sabemos que no hay trampa ni cartón, así suena Dardem.
El Ep ha sido grabado en el Taller de Creaccion de Alfredo Martinez y ha sido mezclado y masterizado en Sonobox por Manuel Colmenero que ha trabajado como ingeniero de sonido con gente como Joaquín Sabina y como productor se puede colgar orgulloso la medalla de haber parido Un Día en el Mundo que abrió la puerta del éxito comercial a Vetusta Morla.
En cuanto a la distribución han optado directamente por los medios digitales, algo que por cierto, ya estuvieron valorando con su anterior trabajo. El mundo está cambiando y Dardem están demostrando estar dispuestos a aceptarlo. En estos días andan grabando material nuevo, y aunque aun no han soltado prenda, todo apunta a que lo van a gotear directamente a través de la red.
Cada vez que consigo que un oyente de grupos clásicos se asome durante unos minutos al underground y preste un poco de atención a bandas como esta, me encuentro con la misma pregunta. Pero… ¿Por qué no triunfan? Es cierto, lo tienen todo. Composiciones cuidadas pero no complejas, letras en castellano, sonido muy asequible para cualquiera con un mínimo interés… Falta una red de medios que empujen a las bandas nuevas, y faltan oyentes con la inquietud de encontrarlas. Si me preguntasen qué es lo que está fallando, desde luego diría que no son ellos. Sirva este CD que os entregamos como prueba.
Como soy pesimista por naturaleza siempre les he dicho que el techo está cerca de sus cabezas, pero ellos siguen creyendo que más allá puede haber cielo abierto. Tal vez tengan razón, mira Vetusta. De todas formas a mi me gusta que lo vean así, que piensen que aun existe una brecha por la que colarse en el mainstream, que este país puede dar marcha atrás y volver a la situación musical de hace 25 años. Eso les impulsa a ofrecer cada vez todo lo que tienen y un poco más, y de ese esfuerzo salen joyas como la que tenemos entre manos.