Nuevos Buenos Discos: Dos discos nuevos que eran presentados esta noche. De un lado un nuevo disco de Lunática con 99% como título y del otro el tercer trabajo de Cronómetrobudú, dosceroceroinfinito.
Llegamos apurados a la Heaven, media hora tarde, lo justo para pillarlo mediado el primer tema, saludar deprisa al montón de amigos reunidos y recordar que lo bueno de haber creado este cacharro es haber conocido a tanta buena gente.
No se había congregado una gran parroquia, supongo que en parte lo de la fiesta de presentación de 99% el dia anterior pudo dividir a los fans de Lunática entre los dos dias y Cronómetro pese a haber hecho un disco cojonudo no consiguieron atraer mucha atención, o tal vez, simplemente la gente prefirío pasar la noche jugando a la consola, a saber. La cosa es que no eramos muchos.
Quid pro Quo fue la elegida para comenzar en un setlist en el que, a no ser que se me despistase alguna, no interpretaron canciones ni de Sincronía y mucho menos de Una Realidad Aparte. Quedaron así sacrificados temazos como Victor Jamás, Frio o El Principito, en pos de los nuevos temas. Me consta que algunos de ellos si iban incluidos en el setlist preparado pero por problemas durante la prueba al final hubo que recortar para cumplir con el horario de la sala. El set estuvo pues compuesto por los cañonazos de su último disco como Europa en una Patera, Madre Tierra o A Dios Rogando, lo que evidenció aun más el enrudecimiento del sonido Cronómetro, más potencia en las guitarras, ritmos más contundentes en el bajo, una batería con mucha pegada e incluso unos cuantos dobles bombos repartidos por ahí, y en general mejor sonido y claridad de todo, destacando los arreglos de flauta y violín (siempre 100% afinados, lo que no es nada sencillo) y como bien me apuntó mi amigo Javi Banshee, con un muy inteligente uso de las tecnologías que ayudaban a que el violín pudiese ofrecer además de una increible labor como solista unos buenos colchones sobre los que descansaban las partes de letra. También a destacar la colaboración de Nahúm en Vida de Pez, que sonó con muy buena compenetración en las voces.
Estoy muy convencido de que Cronómetrobudú tienen ahora mismo muchas papeletas en el bote del que se extraen los grupos que finalmente cruzan la barrera y petan, se que hay muchos grupos en la misma situación, pero Cronómetro podrían ser finalmente unos de los que llegasen al “más allá”, o al menos no les falta un buen disco y un buen directo para conseguirlo. Como único punto en el haber, eché un poco de menos la habitual fluidez entre temas, con presentaciones curradas y recitadas, y los interludios literarios que tanto me molaban y que creo que les hace aun más especiales, pero entiendo que iban cortos de tiempo y tuvieron que recortar todo eso para poder tocar más canciones.
Lunática no tuvieron seguramente su mejor concierto y el sonido de P.A. no estuvo en su lugar todo el rato, debían andar sobre un 75%, pero aun así dieron un gran concierto, en el que incluyeron, claro, todas las nuevas canciones de su nuevo EP, o tal vez disco, por que en realidad son ocho los temas que lo forman. Seguramente me toque reseñarlo en breve, pero de adelanto decir que me parece que el 99% de los temas que lo forman llegan a la altura de TEMAZO. Completaron su set con That Thing you Call Love, La Copia de tu Piel, 14 Girls, y la versión esta de Pavement cuyo nombre nunca recordaré, en la que por cierto alcanzaron el punto álgido de motivada y arrancaron los aplausos más fuertes. El final de As Real con su cada vez más creible y currado final agachados enredando en los pedales fue apoteósico, y dejó a la poca gente que había con ganas de más, así que tuvieron que completar con The Decider. En resumen un concierto de menos a más, que dejó claro una vez más que incluso un concierto flojo de Lunática es un muy buen concierto.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.