La escuela de artes escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria presenta esta adaptación del musical de Lionel Bart basado en el clásico de Dickens.
No es mala manera de empezar el dia ir al teatro, ojalá todos los dias de trabajo pudiesen tener un rato igual. Tuvimos la suerte ayer de poder asistir al montaje musical que han preparado desde la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria sobre el músical Oliver de Lionel Bart, (Basado en la novela de Charles Dickens, claro).
Han planteado el musical en la época actual, con un Truhan que manga móviles y un periodista apellidado Dickens que intenta reconstruir la historia de un Oliver desaparecido a través de diversas charlas con los personajes principales. A nivel estético es curiosa la mezcla de vitolas que me recordaban los pandilleros de El Lágrima con los números clásicos del musical. A nivel narrativo se deja entreveer que uno de los motivos de la adaptación es recortar un poco la obra para trabajar con un número de canciones y una duración más asequible para el público infantil / juvenil al que está orientada.
De cualquier manera lo mejor fueron los números musicales en si, quedando algunos a muy alto nivel sin desmerecer los originales, y eso que la edad media del elenco no creo que superase los dieciocho años. Además toda la música iba en directo con Francisco Barquín a los teclados, Jesús Antón a la batería, Adrián Boo al bajo y Jesús Sanchez a la guitarra que supieron transmitir la esencia de los números adaptando la música a estos elementos.
En definitiva ha sido una gozada comprobar de nuevo que hay gente tan joven haciendo cosas tan interesantes tan cerca de nosotros. Les deseamos a todos los implicados la mejor de las suertes en una carrera teatral que esperamos sea larga y próspera.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Jose Francisco San Martín.