La inseguridad en las calles es una preocupación habitual entre los habitantes de cualquier ciudad con un tamaño un poco grande, donde frecuentar ciertas calles a determinadas horas nocturnas es poco menos que un reclamo a que te ocurra una desgracia. Por suerte Santander, que es bastante pequeña, hasta la fecha nunca había tenido problemas de esa índole. Pero desde hace unas semanas, unos cuantos recibimos una misteriosa invitación a una fiesta de cumpleaños con concierto que se celebraría en una oscura sala de la ciudad, el Black Bird, con ese nombre los presagios no eran muy halagüeños. Siguiendo las indicaciones de la extraña proposición, en la oscuridad de la noche, tras coronar una cuesta infernal de las que la ciudad hace gala, con dificultades para respirar tras el esfuerzo, encontramos las puertas del local. A la entrada nos recibe una extraña mujer de pelo rubio, corto y algo disparado, una tal Kennedy nos dijeron, resguardada por un hombre que parecía no tener fin, un tal Nacho. Por un momento, pensé que estaba entrando en el universo de David Lynch, ¿había llegado Twin Peaks a Santander? Sin tiempo para reaccionar, sentimos un pinchazo en la mano, creo que nos inyectaron algo. Al cabo de unos minutos despertamos dentro de la sala, todos nos mirábamos unos a otros, ante el espectáculo dantesco que teníamos ante nuestros ojos, paredes de plásticos ensangrentados, líneas policiales, creo que hasta algún cadáver cerca, las luces del escenario ocultaban las figuras de nuestros verdugos, ya era demasiado tarde para escapar, las puertas estaban cerradas. Comenzaría una noche que jamás olvidaríamos, en la que todos seríamos sus cómplices.
Según los archivos policiales, los artífices del presunto crimen son una peligrosa banda llamada “Soulbane”, formada en 2008 en Torrelavega, integrada por cuatro sujetos con un extenso historial en los ambientes musicales de la región: Carlos Iván Valle (Odyssey, A sangre fría, Deliverance) a la voz: Juanma Pinto (Deliverance, King Size Co.) guitarra; Chus Gutiérrez (Marcellus Wallace) bajo y Julio Salces (Deliverance, Haven) a la batería.
Las siguientes líneas son una descripción de lo que las actuaciones policiales en sus investigaciones y los diferentes testigos nos informaron, es posible que dicho contenido altere su sensibilidad emocional, y le haga plantearse, ¿En qué estaba ocupado ese día? ¿Realmente era tan importante? ¿Cómo me he perdido algo así?.
Sobre las 21:40 hrs- entre la oscuridad del escenario acompañado del sonido de unas campanas, sonarían las notas del primer tema de la noche “Worldwide soul” del último trabajo “Psycho Radio” el cual nos presentaban esa noche. Con poderosas guitarras, acompañadas del que sería sin duda el protagonista de la noche por derecho propio: la voz de Iván Valle, que empezaba a crear los mimbres de su particular atmósfera. El tema describe el mundo existente, por desgracia cada vez más, hay gente violenta por naturaleza, que disfruta con ella y la extiende de manera gratuita y sin freno. Tras saludarnos y agradecernos la asistencia, para desarrollar sus macabros planes, los cuatro sujetos, no estarían solos, el primer cómplice en acompañarles al escenario fue Kike Gimeno de Marcellus Wallace, que tomaría el micrófono para interpretar “Cosmic Rhythm”, siempre bajo la atenta mirada de un poli que les seguiría la pista durante toda la noche; el tema empieza con una batería fuerte y un sonido áspero, que nos transportaría a un viaje interior con algún pasaporte lisérgico para la ocasión, buscando la inspiración, creyendo en uno mismo. Buenos coros acompañando el tema. Continuarían con sus particulares “flores del mal” (Devil’s Flowers), con un sonido más hard de las guitarras, donde nos dejamos llevar por oscuros instintos. Llegaría el turno para una de las mejores canciones del disco y de la noche “Shadows of the sun”, medio tiempo en el que la voz de Iván te mece y te abraza de una manera espectacular, te llega al alma de verdad.
Durante la interpretación del tema Iván salió entre el público, seguido muy de cerca del poli que había en la sala, que iba dando fogonazos a diestro y sinestro con una linterna, buscando algún sospechoso, el momento clímax fue cuando Iván se colocó dentro de la silueta marca cadáveres típica de las películas, que había en el suelo, cantando dentro. Elementos de bandas con The Black Keys , me vienen a la cabeza, con esa mezcla de blues rock. Agradeciéndonos nuevamente la presencia, nos invita a visitar el puesto de merchan, para despistarnos un poco, ya que otro cómplice subiría al escenario: Ovi de Bifrost, para dar su particular toque al tema “Stray” perteneciente a su disco anterior “The Amazing Acrobat Blindman”, con un aire más stoner, bandas como Queens Of Stone Age, aparecen en mi cabeza, con la voz de Ovi perfectamente adaptada. Sin darnos tiempo a reaccionar se nos coló otro partícipe en el escenario, en este caso David Holgado de The Northern Rocket, banda con varios años a las espaldas con especial impacto para muchos, en las pasadas fiestas de Torrelavega, en su actuación en el Rincón Cubano; tomarían la guitarra, para seguir con el disco anterior, con el tema “Starlost City”, con un ambiente más psicodélico a lo Primal Scream, con fuerza brutal en las guitarras, que lo acercaría en algunos pasajes al toque de desesperación de Alice In Chains, también en la parte vocal. Muy buen tema, del que al parecer tiene un riff influenciado en un tema del propio David.
El momento emotivo de la noche, vino con el tema “Garden of Bones”, creado para el disco homenaje a José Manuel Illera, el cual también tiene mucho del espíritu de Alice In Chains. El relato policial nos sitúa a continuación, en uno de los momentos estelares de la noche dando paso al temazo “Song For a Broken Heart”, ocupando el micrófono un oscuro personaje, un tal Jhonny González voz de Orion Saiph, que según nos dicen los investigadores, es capaz de robarte el alma a través de su objetivo, como así demuestra el video que estrenaban también acompañando al tema, muy recomendable que lo veáis; desarrollado por el propio Jhonny, sería el segundo del proyecto y el nuevo single. Otro de mis preferidos del disco y de la noche, describiendo el proceso de ruptura y como los fantasmas aparecen una y otra vez en el proceso. En la parte vocal ganó enteros la interpretación del tema en el rol bella/bestia que jugaron Iván con la delicadeza y Jhonny con la contundencia de algunos guturales. El tema roza las atmosferas del trip-hop, muy envolvente gracias a la voz de Iván sin duda en sus mejores registros.
Tras los aplausos, entre el tumulto del público salió el poli que nos vigilaba durante toda la noche, sin tiempo para reaccionar se lleva detenido a Julio. Con cara de preocupación por lo sucedido, Iván pide ayuda a los asistentes: -¿Hay algún batería en la sala?- Tras un momento de incertidumbre, una silueta sale de entre el público, con extensas patillas y cierto aire de malote, desde tierras asturianas Pablo Cabo de Full Moon Riders, conocido por sus finos trabajos a los platos, se uniría para atizarnos con una tremenda versión del “Rebel Yell” de Billy Idol, puro hard rock con aires punk, que puso la sala patas arriba, con baño de multitudes a Iván saliendo entre el público una vez más, al que se le uniría Juanma con buenos guitarrazos, sería de lo mejor de toda la noche, que tendría su culmen tras terminar el tema, cuando la misteriosa dama de la entrada, es invitada a subir al escenario, con la mano ensangrentada, no sabemos de qué siniestra actividad la habían interrumpido, es sorprendida por una espectacular tarta de cumpleaños . Fué cuando nos dimos cuenta que ella era la artífice en la sombra de todo aquella trama.
Todos estábamos atrapados en aquel agujero y no había salida, sonaría su sintonía “Hole” en la que se acompañaría de un nuevo verdugo César Conde de Propaganda, que le daría la contundencia vocal perfecta al tema, que iría directamente a la base del cráneo, aderezado por las partes melódicas de Iván, el tema tiene un ambiente stoner/grunge de Alice in Chains, en algunas ocasiones me recuerda también a la parte tranquila de la voz de Godsmack con ese punto de oscuridad. De este tema también existe un video que sería el primero que publicaron como adelanto, creado igualmente, por las manos de Jhonny. Tras agradecernos la presencia, llegaría el turno de “Stone Dead Road”, con una voz más pesada con la esencia de desesperación marca de la casa. La fiesta estaba llegando a su fin, todos estábamos en la nube; para seguir alimentando nuestra fascinación, nos obsequiarían con una nueva versión, el “Immigrant Song” de Led Zeppeling, invitando para la ocasión a subir al escenario a Mara Mena, que lució toda su fuerza vocal con ese icónico grito que tiene el estribillo del tema, que posteriormente utilizan de alguna manera bandas como Kasabian en su “Day’s are forgotten”. Para concluir finalmente con el tema “Ride (on)”, que trata el tema de los acúfenos y sus molestas consecuencias para los que la sufren como es el caso del propio Iván. También puede ser una metáfora de intentar no sucumbir a nuestros demonios interiores. Para arropar el tema, se subieron todos los invitados de la noche al escenario, todo un colofón a una actuación excelente.
Resumiendo, creo que Soulbane han dado un salto de calidad respecto al primer disco espectacular, en la que brilla por encima de todo la voz de Iván, rodeado de unos músicos, con la suficiente y dilatada experiencia en el mundillo, que les permite disfrutar al máximo de cada canción en cada concierto y eso se transmite al público. El estilo que practican, que mezcla elementos de stoner, hard rock, grunge, soul, blues… Le da un sonido internacional tremendo, muchas de sus canciones encajarían perfectamente en la bso de cualquier película de cine negro, de algunas películas de superhéroes con personajes oscuros como Batman o el cine de David Lynch. De inicio, si ves alguno de sus videos y no te dicen que son españoles, darían el pego perfectamente, no te lo crees. Una prueba más de que aquí, entre nosotros hay mucha más calidad de la que creemos, que por desgracia no es suficientemente apoyada por los estamentos que lo tienen que hacer. Para eso estamos nosotros y medios como Noche de Rock, para acercarte todo esa cultura que los demás ignoran.
En cuanto a la organización de la fiesta de cumpleaños de nuestra compañera de batallas Alex Kennedy, que ya se ha convertido en una fecha ineludible del calendario, darle la enhorabuena por lo currado que estaba todo, la escenografía, los detalles con los allí presentes y lo que es más importante, por poner su empeño en fomentar la cultura musical y hacerla llegar a todos nosotros. Por gente como tú esto vivirá, perdurará y por supuesto, la gran familia de Noche de Rock estará allí para contarlo.
Crónica de John Man.
Fotos de T&M Photo