HANNAH FOREVER! El Boli nos envia esta reseña con su opinión sobre el concierto que Hannah ofreció en el Pub Petaka de Torrelavega el pasado viernes.
Tenía verdadera ilusión por ver un directo del grupo HANNAH, tras haber hecho varias escuchas de su disco A LIFE IN ROCK MINOR (2008). Y porque allí militan un par de buenos conocidos, como son CHUS y BLACKY, la potente sección rítmica del grupeto en cuestión. Los tres restantes que me disculpen, pero no les conozco de atrás (pura retórica, conste…) y además nadie nos presentó. Somos así, como el caldo gordo, de la cántabra, ya sabéis…
Lo cual nada tiene que ver para que, por simple educación, me auto-presente al resto de la formación de HANNAH. Dijimos de BLACKIE GARROTE al bajo, CHUS GANCEDO a la bataca y otras hierbas, ROBERTO AGUILERA en los teclados, FREDDY SERRANO como guitarra solista, y JAVIER LOSTAL que se encarga de la voz principal y segunda guitarra.
Pues lo dicho, tras conseguir dejar el coche medio bien aparcado (al menos no molestaba), fui tan puntual que aún les pillé probando, y por cuya razón (pues también entiendo que no iban a empezar nada más terminar de probar) se demoró hasta aprox. las 10,30 h. de la noche, cuando estaba anunciado a las 10,00 h. PM. Además, hay que charlar un poco con la peña, tomarse algo, una micción, etc. Los prolegómenos de un concert, vamos… Chus es un chaval majísimo, que siempre tiene el detalle de saludarte y charlar un ratuco. Bueno, al amigo ‘Schenk’ le ví metido a tope en el papel… A los demás, mejor dicho, con los demás no tengo confianza…
¿Y de la música qué voy a contaros a estas alturas…?. Ya está todo dicho, y llevaba la ventaja de haberme escuchado el disco. Temas curraditos, con sus partes y complicaciones añadidas, etc. Hay cosas que me recuerdan a la época del progresivo catalán. Y estamos hablando de los años 80. ICEBERG, PEGASUS, BARCELONA TRACTION, DHARMA, etc.
Por otro lado, lo que nos venía de fuera, sobre todo aquella onda británica derivada del rock sinfónico y luego fusionada al jazz/rock: BRAND X, U.K., JOBSON, WETTON, BRUFFORD, etc., etc. Y ahora tenemos a DREAM TEATHER y compañía, por si faltaba alguien a lista. En HANNAH mandan las guitarras en ese pesado soporte que caracteriza al rock, se rompen las estructuras en progresivas variaciones, prevalece un enriquecedor dinamismo musical… Se apoyan en la electrónica, con sonidos, muestras y secuencias que ayudan a crear ambientes distintos bajo el hilo conductor de una potente sección rítmica que sobresale. Bonitas melodías planean sobre el aparente ‘mare magnum’ musical, tanto a nivel vocal como guitarra solista y/o teclados. A cada uno cuando le toca, pero siempre trabajando para el tema, como debe ser. Si estás atento, disfrutas; si no, te pierdes una detrás de otra.
Música de puta madre que siempre estará vigente, pero sin duda reservada a sectores escogidos. Nunca fue de masas, y nunca lo será. Conste que a mí me encanta, pero siento decir que tengo mis dudas de futuro al respecto. De hecho, me llamó la atención que este disco sea distribuido por un compañía franchute, MUSEA RECORDS quienes, a través de su sello especializado MUSEA PARALLELE, se encargan de la distribución a nivel mundial. Eso sí, cierta tranquilidad me ofrece que tal sello cuente en su catálogo con artistas de la talla de JOHN WETTON, JAN AKKERMAN, JON ANDERSON, TONY LEVIN, ANTHONY PHILLIPS, etc.. Así mismo, está considerada como una de las más importantes compañías discográficas especializadas en rock progresivo del mundo.
Pero claro, no podemos olvidar que seguimos estando en un país de puta pandereta, donde los Bisbales, las Chenoas y Bustamantes, llenan plazas de toros y Polideportivos. Luego vienen cuatro figuras que llenan porque para eso son figuras, y para de contar. Todo lo demás es ahora ‘alternativo’, y tiene su propio circuito de festivales, donde siguen contando con los renombrados de siempre para asegurarse la asistencia, y los demás a rellenar y compartir cartel.
¡Joder, que no quería ser agorero, coño…!. Pero tengo que decir que escuchar a un grupo de este nivel en ese bareto, en el puto suelo, a oscuras prácticamente (solo hay que mirar las fotos), del sonido ni comento (aunque me llegaba la presión del grupo, y es lo que cuenta), etc., etc.; pues como que me pone de mala hostia. Y pido perdón, conste… Así como ver al amigo Chus, que toca de puturrú, con el despliegue que lleva, etc., etc., para cobrar 40 putos euros (me soplaron que el grupo cobró 200, así que las cuentas son claras), pues me pone de mucha más mala hostia. ¡No hay derecho, pero es la puta mierda que hay…!. Si quieres ganar un duro, ya sabes…, te metes en una orquesta (y espera a ver qué orquesta) y a tocar los 40 principales y toda la morralla precisa al efecto. Y luego, al final, te ‘disfrazas’ de heavy, que toca dar marcha a la peña hasta las tantas y aguantar borrachos hasta las trancas. ¡La hostia en verso…!. Y quede constancia que no reniego de las orquestas, pero eso es otro tema a debatir.
En fin, disculparme por largar, pero no puedo evitarlo. E insisto en que no puedo soportar ver y escuchar a un grupo de esta categoría en tales condiciones. Esto, sin lugar a dudas, era para haberlo visto en un teatro, con un sonido impecable, todo dios escuchando como en misa, una luminotecnia guapa acompañando la historia, etc., etc. Lo que todos entendemos como un concierto en condiciones. Porque se lo merecen, y porque hay un público que nos lo merecemos también, aunque no debemos ser suficientes.
Triste, penoso y demencial. Y aunque el panorama no pinta ni tan siguiera bien, daros ánimos en estas circunstancias es de amigos, familiares y aficionados empedernidos a esta cosa de la música, y de la música ‘buena’… Solo tengo que deciros que muy bien, de puta madre, y que ojalá podáis ir adelante con todo este proyecto de HANNAH. Sin duda, lo merecéis. Otra cosa es que el mercado se merezca vuestro empeño y esfuerzo con esa apuesta musical que nos estáis regalando.
Crónica por Aurelio Bolivar, fotos por Platero.