2 (de 3) Ya iba siendo hora de que viésemos en directo a Dédalo, además la presentación de su split les traía acompañados de Frieda’s Still in Love, lástima que John Merrick no se animasen al final.
Entramos al Arena y tras pagar la entrada nos marcaron las manos con una x, a lo straight edge, aun así Javi hizo caso omiso y nos sirvió copas, y por el lamentable estado en el que nos hemos levantado esta mañana, me temo que fueron demasiadas. Es lo que tienen los bolos cerca de casa.
El concierto era, en principio, una presentación del Split que comparten Frieda’s Still in Love, Dédalo y John Merrick, pero estos últimos finalmente no vinieron, al parecer porque dos de sus componentes iban a ver a Monster Magnet a la Rock Star Live. Una pena, tenía curiosidad por verles.
A Dédalo no les había visto nunca, pero al grueso de la banda si, con Hansoku en varias ocasiones, así que me imaginaba como podía ser su directo. Sin embargo me les encontré bastante más contundentes y compenetrados que entonces (no quiero decir con esto que Hansoku estuviesen mal, si no que se nota para bien que llevan unos cuantos años más tocando juntos).
Hablar de las canciones me resulta dificil porque tienen la extraña manía de no ponerles nombre sino número. Francamente no se como se acuerdan de cual es cual. Su música en general se podría encuadrar en el emo-hardcore, lo que pasa es que ahora da como yuyu utilizar la etiqueta emo, porque hace pensar en adolescentes famélicos con la raya a un lado, pero cuando a mi me lo enseñaron hace unos diez años, al hardcore este de voces gritonas y cercanas al lamento y con letras introspectivas se le llamaba así, se peinase uno como se peinase. Para resumir diré que fue un buen concierto, que rellenan mogollón para ser sólo una guitarra, y que dani tiene muchísimos recursos, desde los ritmos machacones hasta estructuras sorprendentemente enrevesadas para el estilo. Me moló.
Luego salieron Frieda’s, a quienes tenía muchas ganas de ver, porque son los que más me gustan del Split. Me agradaron mucho desde el principio por el buen sonido general y la definición que le dan a cada parte, jugando mucho con las intensidades. Parece que su música está virando hacia el post rock y me gustaron aun más de lo que lo hicieron en el disco. Muchos detalles muy elaborados, estaría bien volver a verles en otra ocasión para poder profundizar en su música. Como anécdota diré que terminaron con el vals de Amelie, que fue un colofón genial para un gran concierto.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.