A VECES PASA: Astillero se ha convertido en la única ciudad en España que ha tenido el honor de albergar una fecha en la gira mundial que Yamaha ha organizado junto a el bajista Billy Sheehan. Estuvimos allí, claro, y además tuvimos la gran suerte de entrevistarle.
Me lo repita, por favor, que me temo que he entendido mal / Que no, que no… Billy Sheehan viene a dar un clinic a AS-TI-LLE-RO y es su única fecha en España. Flipas. Todo es cosa de que algunos se lian la manta a la cabeza y además de tener unos cojones como los de un toro tienen el respaldo de una de las multinacionales más importantes del mundo de la música, Yamaha, ahí es nada. Y así suceden estas cosas, y a los alcaldes de las localidades vecinas no se les queda cara de tonto porque no saben quién es Sheehan.
Tener a uno de los mejores bajistas de rock a tan pocos metros y hablando de tú a tú con quien quiera preguntar es una experiencia irrepetible. Cantabria no es tierra de clinics, no es tierra de casi nada que tenga que ver con organizar algo, pero la peña en esta ocasión supo responder al reto y petó la Bretón hasta arriba.
Sheehan se comportó de manera impecable durante todo el clinic, dejando a la gente llevar la batuta en todo momento y respondiendo con habilidad sorprendente a las preguntas más imprevistas. El Clinic pudo pecar de poco técnico, pero en realidad fue el público el que decidió que así fuese.
Además de un par de solos bastante jartos en los que demostró una vez más su depuradísima técnica, Billy nos mostró algunas canciones de Holy Cow, su próximo disco en solitario, compartió con nosotros el contenido de su Itunes y sobre todo se mostró como un músico que tras cuarenta años en la carretera aun tiene ilusión por descubrir grupos, y por mejorar su técnica. Junto a su sentencia “Hay músicos que se pasan la vida intentando ser algo, yo prefiero pensar que ya soy algo” me quedo sin duda, con la impresión de haber visto a un músico imperfecto, en toda la grandeza que la palabra tiene. Desde luego no hay nadie más errado que el que cree que lo sabe todo y Sheehan, pese a poder dárselas de lo que quiera, prefirió enseñarnos como está trabajando en una adaptación de los conciertos de Brandemburgo de Bach que aun no le sale muy bien. Me pareció muy grande su manera de mostrarse como alguien a quien le quedan cosas que aprender, ya quisiesen muchos que saben mucho menos ser la mitad de humildes.
Contamos además con las traducciones de otro gran bajista Fernando Miana de Tako, que supo transmitir los pensamientos de Sheehan con bastante fidelidad y mucha simpatía. Otro gran acierto por parte de los organizadores que buscaron a alguien con buen inglés, pero que además fuese bajista, para que se perdiese lo menos posible en las traducciones. La verdad es que en las oportunidades que he tenido de estar cerca de algo organizado por Yamaha y el IMT me han dejado alucinado con su capacidad para controlar todos los pequeños detalles.
Esperar que eventos de este tipo se repitan (no digo ya, se conviertan en algo habitual) en nuestra región, es mucho esperar, pero como dijo el propio Sheehan, “A veces pasa”. De cualquier manera, siempre nos quedará el recuerdo de esta tarde en la que Astillero fue capital cultural de Cantabria y en la que tuvimos la suerte de poder charlar con Billy. Gracias a los que lo hicieron posible.
Permaneced atentos a la Radio Online porque el martes que viene subiremos la entrevista que realizamos, también nuestros compañeros de StereoZona andaban por allí y rodaron algunas interesantes preguntas, por lo que también os recomendamos que no les perdáis de vista.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Marcos Garrote.