La noche de ayer: Probablemente la banda española que más ganas teníamos de ver sobre un escenario. Al fin visitaron cantabria dejando claro porqué son unos de los más grandes.
A las nueve menos cuarto aun estabamos cenando en Torrelavega y pensabamos que seguramente ya no llegaríamos a ver al completo el inicio del show de Brigantia. Sin embargo al llegar a Heaven nos encontramos con la gente tertuliando fuera, bebiendo cerca de los coches al ritmo de Los Caravelas, haciendo tiempo, porque la puerta aun no estaba abierta. El retraso fue más que considerable, haciendo que Stravaganzza a quienes calculabamos sobre las tablas a eso de las diez, no comenzasen a tocar hasta las doce, lo que en parte melló el ánimo de parte del público, resultando el concierto algo más estático y distante de lo que se esperaba. Pero bueno, son cosas que pasan y todos los que habeis estado alguna vez detrás, ya sea como músicos o montando un bolo sabeis que en cualquier momento, el más pequeño incidente puede provocar una serie de acontecimientos que hagan que todo se retrase un par de horas.
El show lo abrían Brigantia, el nuevo grupo de Juan Torre, que fuera en sus dias cantante de Capitán Guinea y más tarde de La Hermandad en sus comienzos junto a gente de otros proyectos como Airare-nuf o Galerna. Su sonido se basa principalmente en el Heavy/Power Metal con gran potencial por parte de Juan que en algunas ocasiones es capaz de algunos agudos rompetímpanos que te dejan en el sitio, sin embargo, desde mi modesta opinión un fraseo más moderno en las voces les haría subir un gran escalón, porque creo que la voz de Juan aun puede dar mucho de si. En la parte instrumental como digo bastante basado en el Power, a destacar el batería, que incluso se marcó un pequeño solo que subió el animo de los presentes, creo que el teclista también estaba haciendo un buen papel, aunque su trabajo quedaba bastante oculto como acompañamiento, tal vez se echaba de menos algún huequito más de lucimiento para los teclados, ya que no muchos grupos por aquí cuentan con ello y hay que aprovechar. Les seguiremos la pista para ver como van evolucionando las cosas ya que su debut ha sido hace escásamente un par de meses.
Stravaganzza estuvieron a muy alto nivel, creo que Leo se ha hecho un gran favor dejando Saratoga, no porque los discos que grabase con ellos estuviesen mal, ni mucho menos, de hecho creo que Agotarás será por derecho propio un clásico en la historia del heavy metal patrio, si no proque corría el riesgo de repetirse hasta el infinito. Sin embargo Stravaganzza le permite muchos más colores, mucho más lucimiento y mucha más capacidad de ir innovando. En definitiva, más libertad y originalidad, más frescura, que es algo que le viene haciendo falta al Heavy Metal en nuestro pais desde hace muchos años. En sus discos han sabido combinar muy bien las orquestaciones, a medio camino entre las bandas sonoras y la parte más épica del Black Metal con su herencia heavy metalera, y un toque castizo/frigio/flamenco que les hace despegarse de cualquier otra banda europea. Esto último es muy interesante porque desde el primer disco hemos dicho por la radio, que Stravaganzza podía tener mucha proyección a nivel europeo, pero no como una copia de lo que se hace fuera, si no aportando un nuevo giro de tuerca que no podía venir de ningún otro rincón de este continente.
El concierto en si cumplió mis espectativas, que no eran pocas. Aunque como digo, siendo viernes, y con el retraso de dos horas, el animo se nos había apagado un poco, y a juzgar por los silencios del público entre algunas canciones no era el único. Mezclaron canciones de todo sus discos, entre las que destacaron temazos como Dios o Pasión. La banda suena como un bloque, a pesar de que son ya siete músicos sobre las tablas, sumando al trio clásico, una corista, un teclado y una violinista además de Leo que en ocasiones apoya con las guitarras y les hace sonar realmente tremendos.
El par de versiones de Hijo de la Luna de Mecano y del Eloise de Bary Ryan a la manera de Tino Casal, dan dos momento de relax en el concierto a la densidad habitual de los temas de Stravaganzza. Esto no significa que sean dos versiones “de cachondeo” como mucha gente se cree, ya que por su aire dramático creo que encajan a la perfección dentro del estilo de Stravaganzza.
Nos quedamos esperando una nueva visita de Stravaganzza a Cantabria, a ver si no tienen que pasar otros tres discos para que vuelvan por aquí. Tengo verdadera intriga por saber hasta donde van a ser capaces de hacer llegar su musica, personalmente tengo mucha confianza en lo que esta banda sea capaz de hacer en el futuro, estaremos al tanto.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.