Presentando Alquimia: Deidre comienzan su gira de presentación del nuevo disco Alquimia en un concierto en la Sala Heaven en un concierto junto a Lunática que en unos dias también presentarán su nuevo EP Aterriza.
Desde el principio del grupo, los madrileños Deidre se han sentido muy unidos a Cantabria, y sin duda ese vinculo ha crecido en fortaleza desde la incorporación de Victor (Bifrost, Mordor, incluso Lunática durante algun tiempo), como batería. Por ello hablan de comenzar la gira de Alquimia “en casa” y luego salir a tocar fuera, a pesar de haber recorrido 400 kilómetros para presentar Alquimia.
Pero en realida la noche la comenzó una cápsula y un guitarrazo metalero de Lunática, así que vamos a comenzar por donde hay que comenzar. Lunática tienen copiando ya la edición limitadísima de su próximo EP que llevará por título Aterriza y que edita Jacuzzi. Es el primero de dos EP’s que se espera salgan de manera casi consecutiva. Es curioso, porque las canciones nuevas, que supongo irán en dichos EP´s ya se han hecho tan habituales en su repertorio, que parece como si ya las hubiesemos escuchado grabadas de antemano, estoy hablando, por ejemplo de The Decider, Tu Hermana o el ultimo Hit Single de la factoría de éxitos de Chus, That Thing You Call Love, que es tan cojonudamente buena que es indignante que no vaya a ser inmediatamente número uno de las listas de éxitos radioformuleras. (mierda de pais, joder.) Como vienen haciendo últimamente el set se completa con las canciones del EP que grabaron como premio a su participación en Juvecant, y con alguna otra de las que han ido soltando de manera individual, como La Copia de tu Piel. Dejan ya casi definitivamente de lado las de su primer disco a excepción de Fourteen Girls y completan con un par de versiones de Pavement y The Beatles. Llevaban algún tiempo sin hacer un eléctrico, pero el concierto fue cojonudo y muy intenso, tienen ya tan medido hasta cada cambio de guitarra que no les hace falta ni estar entrenados para partirlo en dos.
Deidre también llevaban algún tiempo sin tocar, por todo el tema de la grabación de Alquimia, que les ha llevado su tiempo. El resultado está a la vista, el disco suena que espatarra y las canciones son buenísimas. No entraré a comentar en profundidad porque preveo que será disco de la semana en muy breve espacio de tiempo y no quiero repetirme, pero os adelanto que está ya en mi lista de mejores del año. Había quien comentaba anoche que habiendolo colgado en internet la misma banda, ¿para qué se lo iba a comprar?, evidentemente no había visto el diseño de Jaime Cobo Levi. Say no more.
El concierto comenzó con algunos problemillas, un micro que no sonaba y el bajo excesivamente agudo (o al menos, excesivamente Korn para mi gusto personal), y al poco tiempo un cable de guitarra que dejó de funcionar, pero pese a ello y a que se les notaba un poco nerviosos con la presentación en sociedad del trabajo de estos últimos meses, el concierto fue claramente increscendo. Desde el principio salieron con una potencia impensable, se nota el empujon que les ha dado Victor como batería añadiendo mucho punch a los temas. El set incluia algunas de las nuevas, tan absolutamente rotundas como Palabras, Alquimia o Brujula, que enlazan a la perfección con las pocas concesiones que hicieron a Triste: Hadas y Otra vida. El set quedó compuesto por la parte más rabiosa de Deidre, que parece que es la cara que van a mostrar durante todos los conciertos que se avecinan. No tengo ninguna duda de que van a aplastar “por ahí fuera” en el momento en que todo esté un poquito más rodado. De momento la impresión de ayer fue de que el grupo sigue ascendiendo de manera progresiva y creo que las nuevas composiciones les situan en su mejor momento hasta ahora. Ojalá tengan mucha suerte en los próximos meses, porque la merecen.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.