Ahora Si (Suano): Nos quitamos la espina de la anterior visita de Mamá Ladilla a Cantabria con un sonidazo espectacular esta vez y una actuación brillante por parte de Mamá Ladilla.
Ya nos visitaron el año pasado iniciando la gira de Autoretrete, pero el sabor de boca general no fue muy bueno, no se puede culpar a nadie, porque el grupo tocó muy bien aquel dia y se entregaron al máximo, y la gente del sonido hizo lo que pudo en una sala tan complicada de sonorizar como es D’Manu (la grande). Lo cierto es que en aquella ocasión se conjuntaron los factores de tal manera que el concierto de Mamá Ladilla resultó una bola en la que era difícil distinguir las canciones. Sin embargo ayer se resarcieron con creces, el sonido les acompañó y ellos estuvieron tan brillantes como en la anterior ocasión. Resultado: conciertazo.
Lo primero que nos sorprendió en cuanto subieron al escenario fue el cambio de bajista, no somos muy buenos fisonomistas, vaya, pero o El Tio Llors había utilizado el crecepelo del Dr. Bacterio o aquel tipo era otro. El tema nos preocupó un poco antes de que comenzasen, porque el combo siempre ha estado muy compensado con los tres, a pesar de que gran parte del peso lo lleve Abarca. No sabíamos como afectaría este cambio a Mamá Ladilla, pero tras toda la actuación, podemos decir aquello de Prueba Superada y dar la bienvenida a Javi Rojas, que según nos informan en la web del grupo viene de otros grupos como Los Elementos, Superskunk, Bebe, AC/NE, Josele Santiago o El tío Calambres. Según el mismo Llors nos cuenta en su despedida vía web, todo ha sido amigable, y debido, al parecer, a la consabida falta de tiempo para atender a la vida de músico y la otra vida, creo que la mayoría sabeis de que hablo, si la mayoría de los grupos pequeños se encuentran con problemas de este tipo, imaginaros girar todas las semanas.
Volviendo al tema del concierto, sólo podemos alabar lo acontecido, el repertorio fue genial, interpretando temas de todas sus épocas, con mixes imposibles mezclando a Chanquete con Slayer, dejando abierta la participación espontanea del público incluyendo algunas de las bromas que surgían en la parroquia (Ves, aquí pega), e incluso organizando una versión Karaoke del Pobre Principito. Tan incisivos y cínicos como siempre no les hace falta hacer ninguna proclama intermedia entre canciones para pedir la república en el día de reflexión o simplemente asquearse de toda la raza humana. Indudablemente son un grupo único y están tanto a nivel musical como letrístico muy por encima de lo que muchos van a ser capaces de aceptar. Seguirá habiendo quien no les tome en serio, probablemente porque ellos mismos tampoco se toman en serio, pero eso no significa que a dia de hoy no sean uno de los grupos más originales, y más cojonudos que hay en todo el país.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.