Siempre es un placer hacer un hueco en el Daily Bugle para Tim Burton, que una vez más a vuelto a dar en el clavo añadiendo a Sweeney al imaginario pesadillesco colectivo.
La verdad es que si uno repasa la filmografía de Tim Burton es alucinante como ha ido dibujando su perfil hasta ser completamente identificable. Supongo que habrá a quien le parezca todo un pastiche, pero para nosotros cada vez que estrena es como si lo hicese un amigo con quien compartes el gusto por la oscuridad más estrafalaria, y al final, hasta ahora, todo lo que ha hecho (si, el planeta de los simios también), nos ha gustado.
Sweeney Tod está basada en un cuento popular, que hay quien mantiene que pudo tener sus orígenes en algún acontecimiento real, aunque parece que no hay ninguna prueba de ello, y que más bien sea fruto de la fantasía. Al fin y al cabo cuando uno se afeita a navaja pone su vida en las manos del barbero, es un acto de extrema confianza como tantos otros al cabo del día, y no parece raro que alguien fantasease en su día con la idea del barbero asesino. Burton tiene mucha pericia recuperando estas historias de la fantasía popular y adaptándolas realzando su aspecto más siniestro o fantasioso, un ejemplo bastante claro es su reciente Corpse Bride, que también estaba basada en una antigua leyenda rusa.
The Demon Barber of Fleet Street es un auténtico exceso cinematográfico, que recupera la esencia de los grandes musicales de Hollywood para teñirles de siniestro, e incluso añadirle algunas gotitas de puro gore. Lo tiene todo, una partitura absolutamente genial a cargo de Stephen Sondheim (a quien seguramente conoceréis por West Side Story), en la que los temas centrales se entrelazan y se solapan continuamente como piezas de un puzle infinito. Como buen musical está ampliamente recargado, con doblados de voces ñoñas en los que los personajes se completan las frases en distintos tonos, magistral, por momentos recuerda a Gigi o a Oliver Twist, pero claro Burtonstyle. Las actuaciones son magníficamente acartonadas, Depp se mueve teatralmente y Helena sólo necesita seguir siendo ella para encajar a la perfección y protagonizar algunos de los momentos más memorables de la cinta. Jamie Campbell resulta una mezcla de Ewan McGregor en Molin Rouge y Daniel Johns en el videoclip de Across the Night y Jayne Wisener hace bastante con estar. Son lo más flojillo de la peli, pero al fin y al cabo, también son el único resquicio de luz que deja el guion cuando la peli se acaba. Por su parte el elenco Harry Potter y el farsante Pirelli son también un auténtico exceso de teatralidad, justo y adecuado para un musical excedido. El duelo de navajas de afeitar en el carromato de feria es junto con la presentación de Mrs Lovett uno de mis momentos favoritos de la película. Sin olvidar los diez minutos más coloristas (por contraste) de la historia del cine con Depp manteniendo la cara de “solo-llueve-encima-de-mi” y Helena con sonrisa de Friday I’m in love.
En fin, si te gusta Burton, los musicales, Depp y Helena, The Cure, Londres en el S. XIX y la sombra de las telarañas en las paredes la disfrutarás como un niño, pero si piensas que Halloween es un producto imperialista que sirve como excusa para venderles bolsos de jack a los neogotiquillos de postal, seguramente salgas echando pestes del cine. En esta ocasión creo que va a ser bastante difícil encontrar términos medios.
Por cierto, la gran cagada de las salas españolas, es, una vez más, pasar la peli doblada. Si normalmente ya es una jodienda no tener ni siquiera la oportunidad de ver en el cine la V.O. subtitulada, en esta ocasión ya es sangrante, al menos no han sido lo suficientemente torpes como para intentar adaptar las canciones, pero las frases insertadas en mitad de los temas, en las cuales todos los personajes cambian con asombrosa facilidad de todo de voz e idioma son simplemente ridículas. A ver si de una maldita vez se dan cuenta y al menos nos dan la oportunidad de elegir si queremos disfrutar de la interpretación al completo, o si preferimos quedarnos sólo con la parte visual mientras otros actores distintos nos cuentan lo que dicen los personajes en la pantalla.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Web Oficial.