In-termedio: De Palo en Palo anuncian su despedida momentánea con este concierto en La Bolera de Mortera. Esperamos que tras estos meses de obligatorio parón lo retomen con las mismas fuerzas.
Para quien no conozca la historia habrá que empezar contando que De Palo en Palo es un proyecto de Flamenco Fusión en el que están metidos el guitarrista Javier Arce, el bajista Luis Salas y el percusionista Natxo Miralles, supongo que conocidos para muchos de vosotros por proyectos anteriores (si no, investigad, que aquí no tenemos hoy tanto tiempo como para contarlo todo). Según nos contaron en una entrevista que tuvimos hace unas semanas en el programa, y que aun podéis descargar de la portada, el proyecto surgió cuando Luis y Javier coincidieron en las clases del guitarrista Chema Vilchez, de quien ya hemos hablado en varias ocasiones en el programa. Vilchez les propone experimentar transladando los standards de Jazz al lenguaje flamenco.
La curiosidad nos picaba desde que supimos de este proyecto, pero no habíamos tenido ocasión de verlo en directo aun, así que cuando anunciaron su despedida, no tuvimos más remedio que acercarnos, pese a ser entre semana. Descubrimos por el camino y para sorpresa nuestra, que el Bar Bolera también se despide dejando a Mortera sin su principal centro de reunión social, debido a que alguien ha decidido que ese solar se puede utilizar para hacer más pisos. Malditasea.
Entrando ya en materia, podemos comentar que el nivel de los tres instrumentistas es muy alto, disfrutamos mucho viendo las evoluciones de Luis en su bajo de siete cuerdas, la soltura rítmica de Natxo y la ausencia total de complejos por parte de Javier a la hora de pervertir el sonido de la guitarra clásica con efectos. En general resulta curioso ver transformado el lenguaje Jazzistico a los términos flamencos aunque curiosamente mis momentos favoritos del concierto los protagonizaron el fragmento del concierto de Aranjuez de Rodrigo, y el Spain de Chick Corea. También destacaría el tema Amalgama, versión del grupo del mismo nombre, de quienes tan bien me han hablado y cuyo disco nunca consigo encontrar, y In-fusion, compuesta por Javier Arce.
Al ser el bar pequeñito en seguida se creó un gran ambiente y tuvieron que regresar en un par de ocasiones para añadir bises a un repertorio no demasiado largo. Fue una pena que fuese miércoles, porque seguro que en fin de semana la cosa se hubiese ido prolongando y algo se habría improvisado para seguir tocando más tiempo. Esperamos que tal y como nos comentaban al inicio del concierto el parón no sea definitivo y para finales de verano les tengamos de nuevo en activo para poder disfrutar de esto más veces.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.