Ambiente Oscuro en Gijón: Hace ya casi un año que descubrimos el Oremus de Gijón con un concierto de Narsilion, ahora Sathorys y Lady Nott nos obligan a repetir al visitar el club con su otro proyecto, Der Blaue Reiter.
No es el Dark Ambient un estilo demasiado prolijo en este pais. De hecho se puede decir casi sin lugar a equivocarse que Der Blaue Reiter son la única banda que en la actualidad está haciendo esta música en España, al menos que nosotros conozcamos. Esa es una de las principales razones en que tuviésemos tanto empeño en verles, máxime despues de conocer a Sathorys y a Lady Nott el año pasado en el concierto de Narsilion, y haber podido traerles a actuar a Cantabria.
Por ello, nos pusimos en contacto con la gente del Oremus y montamos este par de conciertos. Ayer disfrutamos en Gijón del primero y esta noche tendremos la suerte de tenerles en Torrelavega junto a otra banda que nos encanta: Addiction.
En Gijón nos llevan ventaja. Tienen un club en el que habitualmente se pinchan estos estilos de música y la gente les va entendiendo y aceptando, están creando un buen caldo de cultivo para hacer que esta escena crezca y para poder montar conciertos de estos estilos tan poco habituales en nuestro país, garantizándose público asistente. En Cantabria tenemos aun más por hacer, pero esta noche podemos dar un pequeño paso adelante.
Con respecto a la actuación de Der Blaue Reiter os diré que es algo muy especial, que seguro que no va a dejar indiferente a nadie. Absoluta frialdad y marcialidad en la puesta en escena, y un silencio entre el público tan absoluto que ayudaba a crear un ambiente muy oscuro y decadente en las catacumbas del Oremus. Interpretaron temas de su primer disco y también incluyeron algunos de los que van a ir en el segundo, que parece diferenciarse un poco al tener más presencia vocal.
No me extiendo mucho más porque podréis ver esta noche de que estoy hablando, y además mañana volveremos a reseñarles gracias a su concierto en el arena junto a Addiction. Solo me gustaría volver a agradecer a la gente del Oremus su buen trato, ojalá que podamos seguir montando cosas juntos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.