SANTA CECILIA: El conservatorio de Torrelavega celebra la festividad de Santa Cecilia con un concierto en el que los profesores interpretaron distintas obras para los alumnos y familiares.
Siempre he dicho a quien ha querido escuchar que Noche de Rock es una web músical de carácter mundial, pero con un epicentro bien claro, Cantabria, y apurando más Torrelavega, que es la ciudad donde vivo y desde la que me desplazo cada martes hasta Cabezón para hacer el programa que ya conocéis. Es por ello que las cosas que suceden aquí tienen tanta relevancia para la web y es por ello que estamos especialmente contentos de que el nuevo conservatorio de Torrelavega vaya viento en popa. Podría explicaros más motivos afectivo-personales, como que la sede del conservatorio fue en su día un colegio en el que yo estudié entre los cinco y los nueve años… pero si siguiese por ese camino esto dejaría de ser una web musical y se convertiría en un blog personal. A veces no es tan fácil diferenciar las cosas, sobre todo cuando, en el fondo, seguimos hablando de música, y de las emociones que nos produce.
El conservatorio va hacia adelante, y será sin duda muy importante en lo que suceda músicalmente en los próximos años en Torrelavega y su comarca, por eso desde aquí animamos a todos los músicos a acercarse y participar de la formación que allí se ofrece, y sobre todo a reivindicar el grado superior para que en el futuro también en esta (mi) ciudad, se puedan completar los estudios profesionales de música.
Entrando ya en el concierto propiamente dicho, podemos comentar que fue a cargo de los profesores del conservatorio, David Cubillas y Rafael Ordaz como Chelistas, Raul Suárez con el Oboe, Asun Arenal y Elisabet Nuñez como Pianistas, Vicente Sanchís en la Trompa, Paloma Bernat a la Viola, Ernesto Sanchez y María de Nemesio como Guitarristas, Javier de Fez en el Clarinete, Marían Santana y Marisa Gandarillas en las Flautas Traveseras y finalmente Usoa Arteta como violinista. Como veis toda una representación de los instrumentos que actualmente se enseñan en el conservatorio, mostrando un repertorio variado que incluyó desde un fragmento de la flauta mágica hasta temas más modernos como el Oboe de Gabriel de Morricone o el Entertainer de Joplin. Entre lo más destacable nos encontramos la interpretación de la Música Incidental Campesina de Leo Brouwer (Interesantísimo el preludio, echadle un vistazo, guitarristas), el Andante y Rondó de Doppler con un duo de flautas que ponían los pelos de punta, y sobre todo la interpretación de la Balada Nº4 de Chopin Op. 52 en Fa m de Asun Arenal, que me ofreció uno de los mejores momentos de la semana, merece la pena pasar un dia terrible de curro si al final te espera un cuarto de hora como este.
Hasta aquí llegó el concierto de celebración de Santa Cecilia, una cristiana que allá por el siglo II no quiso acostarse con su esposo en la noche de bodas y que vaya usted a saber porqué ha acabado siendo la patrona de los músicos, aunque la mayoría de ellos hayan sido al menos un “poquito” más promíscuos. Al parecer, al llegar la noche de bodas y sin previo aviso sus palabras exactas fueron “Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.” y su marido decidió aceptar el trato y probar lo del amor de ángel. Parece que finalmente no fue muy bien la cosa, porque ellos dos acabaron torturados y también hermano de él que pasaba por allí y decidió convertirse al cristianismo (algo que estaba muy mal visto en la antigua Roma). Del ángel la historia no cuenta nada más, así que suponemos que seguirá tocando el arpa y repartiendo amor entre los fieles.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.