Con limón kas: Una nueva entrega de la noche es joven, un evento particularmente interesante porque durante esta noche mágica el ayuntamiento de Santander no sólo permite que tenga lugar un concierto, si no que lo subvenciona.
Y al dia siguiente se acabó la primavera. Aunque nosotros seguimos pensando que todo esto es bueno, lo que pasa es que hay que recoger lo que te devuelven y además seguir pidiendo que te entreguen la parte que falta.
Hemos cruzado La Estepa venciendo el riesgo de morir congelados, y aquí nos hayamos, en la estación del Transiberiano esperando a que comiencen los conciertos. No hay San Bernardo que nos asista con un pequeño barrilito de ron, ni siquiera con una lata de cerveza, la noche es joven y abstemia. A mi me resulta curioso intentar ofrecer la cultura como alternativa al alcohol, cuando históricamente han tenido tanto que ver, desde Poe hasta Beethoven todos le daban al frasco. Vale que el alcoholismo juvenil es un problema social profundo, pero prohibir tomarse una birra en un concierto es una medida infantil y mojigata, como intentar frenar la inmigración poniendo un alambre de espinos entre Marruecos y España. En fin, nosotros hubiesemos optado por dejar la puerta del bar abierta y que al menos en el intercambio la peña se hubiese podido tomar una cerveza (o un caldo) y un sandwich si le apetecía.
Ya alguien ha dicho por ahí que la Feve suena muy bien, y me permitiré apuntar que el equipo técnico hizo una labor excelente para conseguir que un sitio a priori tan dificil tuviese un sonido tan nítido. Ya la semana pasada Sonido Leon demostró en la Cantábrica que lo de “imposible” es cosa del pasado.
No Romance sobre las tablas, no les veo desde la tocata con Blood y tengo ganas de ver como se ha incorporado KPA a los ruidos sintetizados. El resultado es bastante bueno, le aporta más profundidad a los temas, aunque desde mi punto de vista le sigue faltando protagonismo a los teclados en los niveles de volumenes. Osea, que las bases están ahí pero en muchas ocasiones quedan un poco sepultadas y la música se queda un tanto desnuda. Por lo demás el concierto fue sin duda el mejor que he visto hasta ahora de No Romance, con Dako disfrutando a tope de tener un escenario grande por el que saltar, bailar y posar. Están a punto de editar su primer trabajo que ya están grabando con Ivan Castañeda, y estoy seguro de que va a ser una grata sorpresa para muchos.
A Estereotypo tenía muchas ganas de verles desde que les conocimos a través de la entrevista que tuvimos con ellos en el programa. La verdad es que no me han defraudado, el sonido es muy potente y divertido, y todas las canciones son muy bailables. El único pero que le podríamos poner es que están muy centrados en un estilo y al cabo de un rato en el concierto se acaban las sorpresas musicales, pero por otro lado garantizan que si te enganchan con la primera te van a gustar todas las demás. Pop fresco y guitarrero con mucha actitud y presencia en el escenario. También editan nuevos temas en breve, les seguiremos la pista. En el apartado de versiones nos regalaron el Confusion de Cycle (Gracias Alisea) y Video Killed the Radio Star de los Buggles.
La verdad que con tanto frio la noche no nos dio para mucho más, así que acabada la versión fuimos corriendo al parking donde nos clavaron lo correspondiente a la entrada de dos conciertos y luego en busca del calor nordico. Mira que me gusta el invierno, pero joder, esto es pasarse.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.