Una oportunidad de oro para ver a tres de los grupos más arriesgados y originales que te puedes encontrar en el ambiente underground. Una noche impagable, de nuevo en el Pub Arena de Torrelavega.
Noche del viernes, Siberia. Nos dirigimos hacia el pub arena cruzando la estepa. La cita es triplemente ineludible, a Insigne hace mil años que no les vemos, puede que desde un Metrognomo en la lechera o algo similar. La representación asturiana es nueva para nosotros, aunque sabemos que estuvieron tocando junto a Banshee en la Heaven hace unos cuantos meses, y todo aquel que aquel dia estuvo presente, ha pasado tiempo lamentándose de que los demás nos lo perdiésemos. Así pues, vencemos al frio y a la pereza que conlleva y llegamos al Arena, donde encontramos a un montón de amigos dispuestos a disfrutar de la girada posterior.
Lo de Insigne fue magistral, como digo hacía bastante tiempo que no les veía, y les he encontrado no sólo en buena forma, si no aun más maduros y compactos, como si todo siguiese redondeándose y cogiendo un sentido más global en su música. Isma es un gran guitarrista, no sólo con una gran técnica si no con mucha originalidad y facilidad para romper los dogmas del rock. Nahum nos sorprendió incluyendo además un trocito de Caribe con una especie de bandoneon que le daba un aire muy porteño a la canción. Presentaron algunos temas nuevos que nos han hecho empezar a plantearnos si no irá siendo hora de que el segundo disco comience a gestarse. Ojalá que así sea.
Cuac ¡ fueron para mi la gran sorpresa de la noche. Sabía que hacían una música bastante experimental y que cantaba una chica que tocaba el bajo, incluso había escuchado algún tema suyo pero lo que vi en directo me dejó absolutamente clavado al sitio y sonriendo como un idiota durante toda la actuación. Para empezar Laura Pire, la bajista y cantante… Que energia, que buen rollo, que potencia de voz. Vaya gama de colores y registros, coño, es que tan pronto estaba pensando uno en Sade como en Tactile Gemma. La parte músical no cojea por ningún sitio, guitarra, bajo, batería y teclado se mueven con facilidad de uno a otro estilo, demostrando constantemente que podrían atarse a los estribillos y las melodías más sencillas y a la vez rompiendo las estructuras convencionales constantemente. La última nota de surrealismo la puso Pollo, el perrin de Laura, que con cuatro meses se portó estupendamente y se mantuvo durante todo el concierto a los pies de la bajista mientras miraba al público con curiosidad. Cuac ¡ tienen una grabación de 2006, de la que puedes escuchar algunos temas en su Myspace sirve para hacerte una idea muy general, pero ni de lejos refleja la energia y la originalidad del grupo. Si está en nuestra mano haremos lo posible para que nos visiten de nuevo lo antes posible.
Finalmente teníamos a Senogul, una banda a la que me he quedado con muchas ganas de volver a ver, porque ayer finalmente no pudimos sacarles todo el jugo, debido a que nos tuvimos que ir antes de que el concierto terminase y a que además para cuando salieron nos encontrábamos un poco cansados ya y con la atención dispersa como para asimilar un concierto más de progresivo instrumental. Aun así lo que vimos anoche, y lo que hemos tenido oportunidad de escuchar via myspace tiene una pinta cojonuda. Tocan todos los palos, aunque su progresivo es un poco más ordenado y menos loco que el de insigne, podríamos decir que dentro de la capacidad para integrar distintos estilos son un poco más cuerdos en comparación, por el foro ya hay quien les define en la linea de vacas sagradas del progresivo como Camel, Yes, King Crimson. Creo que pueden ser tres acertadas influencias para hacerte una idea de por donde van los tiros. Aunque en estos tiempo que corren en los que escuchar un par de temas del grupo te va a costar un par de clicks, yo que tu haría el esfuerzo y sacas tus própias conclusiones.
Tres conciertos de gran calidad, y dos grandes descubrimientos para nosotros. Esperamos que los Asturianos nos vuelvan a visitar con prontitud, porque nos hemos quedado con ganas de más.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.