114 AÑOS: Hurria presentan su primer disco por todo lo alto con un concierto en la plaza porticada de Santander, una ocasión irrepetible en todos los sentidos.
Esta ha sido una noche de complicadas decisiones. Como todos sabeis no es muy habitual que muchos conciertos coincidan en Cantabria de manera simultanea, y mucho menos en la capital. Sin embargo esta noche era bien distinta. En el teatro Tantin teníamos a Gurb, Los Hermosos Vencidos y King Size Co. comenzaban de hecho Los Hermosos Vencidos porque Llera tocaba luego junto a Paolo Latrónica y Loco Deluxe y en un homenaje al rock argentino en el puerto de Santander, además Bifrost presentaban su primer disco Moving On en la Heaven y iban a estar acompañados de Mordor que se reunían una vez más para acompañar a sus amigos en esta noche tan especial. Así pues la decisión estaba bastante dificil, barajamos todas las opciones y decidimos finalmente quedarnos en el de Hurria pero intentar llegar a tiempo para al menos ver parte de la actuación de Bifrost, aunque tuviesemos que sacrificar un trozo de la actuación de estos primeros. El motivo de la elección fue doble, por un lado un concierto en la porticada de Santander viene a resultar algo así como un delirio de H.G. Wells hasta las patas de Eter, ciencia ficción vaya. Así que para comprobar con nuestros propios ojos que iba a suceder teníamos que estar allí y pedir a alguien que nos pellizcase y dejase marca, porque seguro que no se repite. Por otro lado Luis Salas, el cantante de Hurria va a emprender un viaje por motivos personales que le apartará del grupo y de su otro nuevo proyecto, de palo en palo, así que era ahora o nunca, seguramente este primer concierto de Hurria también fuese el último, al menos en un largo periodo de tiempo.
Nos llegamos hasta la Porticada a la hora prevista y estaban probando sonido, así que decidimos ir al Black Rose a tomar un copazo, por el camino nos encontramos a King Size y a Gurb, a punto de empezar lo suyo en Tantin, nos entretuvimos un poquillo más de media hora y al volver el concierto de Hurria ya había empezado, con lo que supongo que lo de Secreto a Voces debió ser más bien cortito.
Para el concierto contaban con el camión escenario de la orquesta Tabú, y el montaje era bastante espectacular, contando incluso con una pantalla que iba mostrando imágenes relativas a los temas. Además les acompañaban Emilio Otero (Ex-Tobacco Road) y un coro formado por Carol Gorio (Ex-La Factoría), Vicky (Ex-Reggue Point) y Sito (Ex-Altamar, Ex-Bohemia). El set se basó en todos los temas incluidos en el primer disco de Hurria más un par de ellos inéditos.
A nivel músical la ejecución fue impecable, aunque el concierto en general fue bastante sosegado. Su estilo se acerca bastante a los grupos de rock progresivo sinfónico que había en nuestro pais y especialmente en nuestra región durante los últimos setenta y ochenta, Ibio y Bloque serían por ejemplo un buen par de referencias a tener en cuenta.
A pesar de que nos fuimos más o menos a la hora de concierto (estaban hablando de Antonio Casares cuando nos dirigíamos al parking) pudimos ver un buen espectáculo en el que las tablas en otras bandas y en orquestas jugaron un papel esencial de cara al resultado obtenido. Como parte positiva podríamos decir que el concierto estuvo absolutamente medido y con un muy buen nivel por parte de los músicos, como parte negativa tal vez la experiencia en orquestas pesó más que el bagaje como banda de rock y a pesar de la alta calidad de la interpretación en algunos momentos echamos de menos un poco más de rabia rockera.
De cualquier manera como digo un buen sabor de boca para esta presentación de uno de los mejores discos publicados en Cantabria durante 2007, esperamos que la banda pueda tener continuidad y que dentro de poco les veamos de nuevo sobre un escenario.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.