CHARMED: Esta pequeña gira de Charmin Michelle por Cantabria no sólo nos ofrece la oportunidad de disfrutar en directo de algunos de los mejores temas de Billy Holliday, si no que nos presenta a esta gran cantante de Jazz a tener muy en cuenta a partir de ahora.
Poder ver un directo basado en el repertorio de Billie Holliday era algo demasiado atractivo como para dejarlo pasar. Charmin sabe del atractivo de la propuesta, y consigue no sólo ofrecer un gran tributo a Billie, si no darse a conocer ante un público muy amplio, más allá de los puristas del Jazz que pudiesen conocerla de antemano. Consigue superar la anécdota de haber visto a alguien que cantaba canciones de Billie Holliday y crear verdadero interés en lo que pueda hacer con su propio repertorio. De momento por aquí hay tres discos suyos a la cola de los que próximamente van a ser escuchados a fondo.
La banda que la acompaña en estos conciertos está formada por Gerard Nieto al Piano, Ignasi González al contrabajo y Esteve Pi a la batería. En el programa anunciaba también la presencia de Tony Sola al saxo pero finalmente por motivos que desconocemos allí no estuvo. De cualquier manera, el resultado a nivel instrumental fue espectacular, sobre todo en lo referente al piano que supo ser una buena base para las canciones y se lució muy agusto durante los solos. Espectacular.
El repertorio de una hora y cuarto más o menos dio un buen repaso a todos los registros de Billie, desde la parte más intima y tranquila con temas como Solitude, hasta el Bebop de Please Don’t Talk About Me When I’m Gone o el Blues del que es sin duda mi tema favorito Fine and Mellow. Incluso se atrevieron a juguetear un poco con los standards (como no, para eso están), dandole aire bosa a alguna de las composiciones de Duke Ellington. Un repertorio de lujo, interpretado por grandes músicos y la espectacular actuación de Charmine, que consiguió acercarnos hasta puntos insospechados a la música de Billie.
Me he apresurado a publicar un pequeño comentario sobre el concierto por una sóla razón. Hoy el teatro estaba mediado, mañana Charmin estará en la Vidriera de Maliaño y su próximo concierto más cercano es junto a Saphira en Chicago. Sería imperdonable que os lo perdieseis.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Web Oficial.