1 + 1: Los Madrileños Evohé nos visitan en una pequeña minigira que comparten con Noesis, que en esta ocasión hicieron de anfitirones para su concierto en la sala Heaven de Cacicedo.
Vamos a hablar de un buen concierto, de esos que consiguen incluso que se te pase el cabreo de la hora y pico de retraso esperando en la puerta del garito sin una mísera cerveza que tomar.
Noesis es como seguramente la mayoría ya sabeis una banda de Cantabria que mezcla influencias de los grupos de la corriente oscura de principios de los noventa con tendencias electrónicas cercanas al electro dark. Podríamos decir que suenan cercanos a una mezcla entre Paradise Lost y Diary of Dreams, con la parte metalera de grupos como Amorphis y las bases electrónicas que podrían asemejarse a Combcrist. En definitiva, en la linea de Metal oscuro y electrónico que podría dejarles cerca de Pain o Deathstars.
Evohé por su lado también tiran de influencias entre el metal y el rock, aunque no se me ocurre ninguna fuente directa con la que comparar su música, aunque tal vez pueda servir como orientación deciros que hicieron una versión del Time is Running Out de Muse. En el concepto me recuerdan bastante a Heroes del Silencio, aunque musicalmente no se parecen mucho, realmente estamos hablando de rock con mucha influencia de la poesia y con cuidada estética. Uno de sus puntos más fuertes son las letras, escritas por Edu (El Gris), que aunque no toca ningún instrumento ni canta es parte importante de la banda. También podemos destacar la particular voz de David con una personal forma de utilizar el falsete que hace que identifiques enseguida a Evohé cuando los escuchas.
Pues bien, Evohé y Noesis han aprovechado estos tres últimos dias para hacer una pequeña gira conjunta, que les ha llevado por Madrid, Cantabria y el Pais Vasco. Del concierto de Madrid nos llegaron muy buenos comentarios, al parecer buen sonido y buena fiesta. Noesis se llevaron a la gente de calle y Evohé que jugaban en casa aprovecharon para mostrar su directo con los arreglos del teclista y los vientos que han incluido en su primer cd. De su paso por Bilborock aun no sabemos nada, así que os contaré lo que sucedió en la Heaven el pasado viernes.
Podríamos decir que ambos fueron buenos conciertos a pesar de que el sonido no fue nada nítido. En especial en el concierto de Noesis salió todo bastante alto y embarullado haciendo especialmente difícil disfrutar de la música a la gente que no les conocía. A pesar de ello, como digo, dieron un buen concierto en el que escuché por primera vez (además de una divertida intro hecha con un programa de esos que recrea la voz humana con el ordenador) algunas de sus canciones nuevas. Parece claro que finalmente se han declinado por el castellano a la hora de componer y supongo que su nuevo disco sea al completo en este idioma, alguna gente se lo está reclamando con insistencia. Personalmente no tengo mucha preferencia a ese respecto, simplemente suena distinto.
Evohé causaron una respuesta desigual, y es que está claro que no son una banda para gustar a todo el mundo. Unos pocos salimos encantados, a pesar de nuevo de que el sonido no fue nada pulcro, y otros pocos se quedaron con la sensación de que la banda no les transmitía nada. Como digo, son de “ese tipo de bandas”. Su directo se acerca más al sonido que conocíamos antes de la publicación de su disco, sin tanta producción y mucho más rockero y energético. David es un gran frontman y no falla ni una nota. Creo que hicieron muchos nuevos fans en el concierto a juzgar por el movimiento que tuvo la zona de Merchandising en la que se vendieron camisetas y cd´s como churros antes, durante y al finalizar la actuación de los madrileños.
Esperamos que la relación entre Noesis y Evohé pueda darnos nuevas alegrías y que en un futuro podamos verles de nuevo juntos, además de que pueda ayudar a dar a conocer a ambas bandas a los fans de la otra. Esperamos también que tengamos pronto la oportunidad de ver a Evohé con teclista y vientos, de momento nos quedamos dándole vueltas a su disco al que estamos bastante enganchados últimamente.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.