Lo que podamos con lo que tenemos: De nuevo llegan las fiestas del barrio de la inmobiliaria y al igual que el año pasado Chinatown aprovechan la ocasión para actuar en casa.
La verdad que de unos años a esta parte las fiestas de mi barrio están bastante animadas, especialmente desde que el Rincón Cubano pone su puestillo con escenario. Además teniendo en cuenta que la Inmobiliaria cada vez es más multirracial parece que podemos intuir que lo mejor está por llegar. De hecho ayer ya vimos una pequeña actuación de una especie de combo de música étnica de Marruecos o algo similar (Aunque curiosamente el guitarrista llevaba una Warlock). Comenzaron bastante desacompasados y nos dio la impresión de que el grupo en si se había formado para la ocasión, pero en el fondo es lo de menos porque lo importante es que parece que en próximos años tal vez podamos ver actuaciones muy interesantes de gente de distintos paises que ahora residen aquí. De cualquier manera al final le estaban pillando el punto, y aunque se pasaron algo del tiempo previsto se lo perdonaremos por el fiestón que tenían montado con sus compatriotas entre el público.
Pues mientras nos acababamos unos mojitos en el rincón a ritmo de Violadores del Verso comenzó la actuación de Chinatown, con una minisesión previa por parte de V, incluyendo entre otros cortes el Babylon que tienen por ahí a medias con Loneark. Finalmente Priteo y Ganda comenzaron a rapear grandes clásicos de sus dos discos hasta el momento (además de su recientemente publicado Carta Bomba). El principio del concierto fue un poco más frio que otras veces que les he visto, aunque en realidad en todas las actuaciones suelen ir increcento desde los primeros minutos hasta el final. Pero ayer se notó especialmente porque sólamente llevaban un pequeño equipo de voces y ni una luz en el escenario, lo que hizo que en principio estuviese todo algo más desangelado.
Curiosamente la patente falta de medios en el escenario de ayer hizo que para muchos tuviese aun mucho más valor. Comparado con otras actuaciones que les he visto, por ejemplo en Candinamia o en el Metrognomo de Torrelavega en las que contaban con un gran despliegue de luces y sonido, resultó ayer mucho más complicado sacar el concierto adelante, y sin embargo, aunque los bombos no te golpeaban en el pecho como en otras ocasiones acabaron haciendo un conciertazo excepcional y dejando a toda la peña satisfecha. Contaron además con alguna colaboración por parte de alguien de Fusion Klan que no se identificar.
Espero que las fiestas de la inmobiliaria sigan creciendo, que el rincón cubano se lo siga currando con los conciertos y que además todo ello ayude a dinamizar este barrio que tan deprisa está cambiando.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.