Manhattan y San Francisco: La genial película del maestro Allen es ahora adaptada para el teatro por Francisco Vidal, acertando de pleno al escoger como protagonista a Enrique San Francisco.
Se cuestinaba Francisco Vidal en el programa de mano que se preparó para el estreno de esta adaptación en el Teatro Maravillas de Madrid su autoridad para enmendarle la plana a Woody Allen. La verdad es que yo también me lo estuve preguntando desde el momento en que compramos las entradas hasta que comenzó la obra en Tantin. Para el pasado viernes habían preparado un pase doble y al menos los de la primera sesión parecían salir contentos, así que fue creciendo nuestra esperanza de que llevar Misterioso Asesinato en Manhattan al teatro no hubiese resultado un absoluto fracaso.
En realidad a los pocos segundos de comenzar la representación ya estaban despejadas todas las dudas, la pareja protagonista formada por Beatriz Santana (Que participó en su dia en Al Salir de Clase, pero luego se redimió en You’re the One con Garci), y Enrique San Francisco enseguida consiguieron demostrar que el reto no les quedaba grande. Por un lado el texto es magnífico, claro, con Allen hemos topado, pero por otro lo han sabido llevar a su terreno, especialmente Enrique San Francisco, consiguiendo que no quede artificial y que siendo lo suficientemente fiel al original tenga un toque de distinción que hace que sea creible en teatro.
El resto del reparto está también muy bien, contando con Maria Jesus Hoyos y Mario Marin como los vecinos House y Raul Cimas (El GA-ÑÁN de La Hora Chanante) y Cristina Solá como Mark y Marcia respectivamente.
A todo esto le podemos sumar una muy efectiva escenografía, muy rentable y bien aprovechada para no tener que hacer cambios e interrupciones innecesarias, y con un juego de luces efectista y un par de telones que conseguían traernos todas las ubicaciones necesarias para desarrollar la historia, sin caer en el minimalismo del teatro más moderno pero sin lo excesos de decorados del más clásico.
En resumen, buen texto, buena adaptación, buenas interpretaciones y buenos decorados. Si la gira del misterioso asesinato pasa cerca de donde vives, no dudes en ir a verlo, te garantizo al menos una hora y media con muchas risas, y una sensación al finalizar de haber invertido bien el dinero de la entrada.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Europa Press.