Empiezan las fiestas: Como en años anteriores lo más interesante de las fiestas de Torrelavega está fuera de programa. Vuelven los conciertos en Pista Río y nos traen a la memoria otros tiempos en los que ver música en directo allí era algo habitual.
La pista rio fue un vergel en los ochenta, muchos de los que ahora rondamos la treintena recordamos con cariño los chapuzones en la piscina de pista, cuando aun se podían meter flotadores y pelotas y no te obligaban a llevar gorro. Luego cambiaron un poco los tiempos, dejó de estar bien visto lo de ir a la piscina con el tupper y la tortilla y pista fue declinando hasta que finalmente cerró, tal vez por esos o tal vez por otros motivos. Se recicló una de las dos piscinas en Skatepark, y luego, bastantes años después funcionó durante algún tiempo como garito underground, con una programación de conciertos bastante continua y un horario afterhours que consiguió que en alguna ocasión acabasemos medio dormidos a las tantísimas de la mañana en unos sofás muy cómodos que tenían allí puestos. Pero todo acabó ya, y aunque argumosa, el arena y algún otro descolgado resisten a duras penas el envite de las vinotecas y los bares de pijos, todo parece perdido en Torrelavega, el oscuro ha caido del cielo y las torres yacen en ruinas.
En fin, que se me va. La cosa es que cada año desde hace ya unos cuantos la asociación Portugal viene currándoselo para que al menos durante las fiestas podamos vivir la ilusión de tener una ciudad en la que pasan cosas y además una zona de escape al bochornoso ambiente de pachanga que domina el resto de la ciudad. Este año la programación incluye conciertos de gente como Cortex, Takeshi, Lunática, Estereotypo, Marlenne, Ídolos del Extrarradio, 400 Golpes o Soul Gestapo, en los posts del foro que están enlazados al final de este artículo teneis más información.
Ayer precisamente tuvimos la oportunidad de ver el inicio de esta ronda de conciertos con las actuaciones de dos abanderados torrelaveguenses como son Stupidfacientes y Kloakao. Como ya he dicho al principio, Pista es un sitio estupendo para ver conciertos pese al abandono de toda la zona, puede que incluso eso le de cierto aire de clandestinidad que acaba por molar. Lo malo de la instalación provisional es que el generador no debía estar en muy buenas condiciones, o al menos había algún error en la instalación que hizo que se tumbase la luz al inicio del concierto de Stupid y que todo se retrasase cerca de una hora, lo que consiguió que nosotros no nos pudiesemos quedar hasta el final del concierto de Kloakao. Por lo demás el ambiente es cojonudo y lo único que se echa de menos es que este recinto se utilice de una manera más habitual para hacer conciertos.
Stupidfacientes hicieron un set bastante corto, tal vez tuvieron que recortar su actuación por el problema del retraso, no lo se. Lo que si es cierto es que parecía que Anibal andaba algo tocadillo de la voz, pese a lo que sacaron adelante un buen show tirando de clásicos de sus dos discos. En cuanto a Kloakao hicieron especial incidencia en su último disco Favela Global, con temas como Ese es Nuestro Hombre, o mi favorita Discovery Channel que fueron mezclando con canciones más antiguas de su ya dilatada trayectoria. Pese a que el sonido no fue muy bueno en ambos conciertos, con un montón de acoples molestos y no demasiada claridad en general, el buen ambiente y la ilusión de poder volver a ver conciertos en Pista superó todo lo demás. Seguramente no podamos ir a ver todos los conciertos del ciclo, pero aun así deseamos no sólo que este año salga todo bien, si no que en los próximos años pista pueda seguir ejerciendo de oasis rockero gracias a la peña de la asociación Portugal.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.