TEN YEARS OKUDA: La casa de cultura de Polanco acoge una exposición que muestra la evolución en estos diez años del graffitero Okuda.
Con 17 años Okuda comenzó a pintar paredes, como es lógico su carrera está intrinsecamente unida a la escena Hip Hop Cántabra, cada vez más potente y respetada desde otros puntos del pais. No somos conocedores de primera mano de la bio de Okuda, pero aunque en la información disponible en su web no hay que echarle mucha imaginación para pensar que en más de una ocasión habrá decorado paredes a escondidas, mirando de reojo para poder acabar el mural a tiempo, y supongo que a estas alturas, cuando ya se reconoce su arte como uno de los mejores del país, despues de haber expuesto en Estados Unidos y en Japón y trabajar como diseñador para algunas reconocidas marcas comerciales, le resulte un tanto paradójico que a dia de hoy se siga persiguiendo el graffiti en lugar de potenciar que se busquen sitios en los que los que empiezan puedan pintar cuando quieran.
Pero bueno, algo se avanza, de momento el ayuntamiento de Polanco ha contado con Okuda para hacer un mural homenaje a Jose María Pereda que ya está terminado y se puede visitar libremente al pasar por el pueblo. Por otro lado, hasta el 20 Julio tenemos en la casa de cultura del mismo pueblo la exposición Ten Years Okuda en la que puedes ver algunos de sus murales realizados sobre diversas superficies y en las que como siempre mezcla el graffiti con otras técnicas consiguiendo un resultado personal e innovador.
Al terminar de visitar la exposición tuvimos una charla informal con el director de la casa de cultura de Polanco y comprobamos con agrado que tienen intención de continuar haciendo exposiciones de este tipo, y que están bastante abiertos a sugerencias, por lo que desde aquí animamos a los artistas de distintos tipos que visitan esta página a pasarse a ver la exposición de Okuda y de paso informarse sobre como exponer allí.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.