Un trocito del Live Fest: La primera parte del festival ha tenido lugar el pasado fin de semana, aquí te ofrecemos un resumen de los conciertos de Fishbone y Red Hot ofrecidos el viernes, en el primer enlace inferior tienes más fotos y comentarios sobre otros dias y conciertos.
Cuando vas a un concierto de música y sales tan satisfecho con lo que has vivido que te sientes lleno de energía y buen rollo, necesitas compartirlo, y esto es lo que me ha ocurrido en uno de los conciertos de ayer. Allá va;
El cartel completo del Bilbao BBK live del viernes 22 estaba compuesto por los siguientes grupos:
RED HOT CHILI PEPPERS, MY CHEMICAL ROMANCE, FISHBONE, FERMIN MUGURUZA, KULA SHAKER, BILLY TALENT, BERRI TXARRAK, ONE DIRECTION DRIVE, pero la “expedición Wallace” que nos desplazamos desde Santander llegamos hacia la mitad del cartel, y a partir de ahí, por motivos de gustos, alcoholemia etc… nos centramos principalmente en los dos grupos que más nos interesaban que eran Red Hot Chili Peppers y Fishbone, por lo tanto haré la crítica sobre éstos, ya que considero que es dónde puedo aportar más datos y ser verdaderamente objetivo.
Para ser franco en la actualidad no me gusta nada la dirección que han tomado Red Hot, y antes era un grupo que me encantaba, pero el último álbum que me gustó de ellos fue el “One hot minute”, y respecto a Fishbone pienso que son muy originales y versátiles pero no es el tipo de fusión que más me gusta, aunque asesorado por los dos mayores fans de Fishbone del país que son mis socios Paco Wallace, un tipo que tiene un gran criterio para captar grupos talentosos, y Kike Wallace, la persona musicalmente más sensitiva que conozco, no me quedó “más remedio” que ir al festi.
Sobre las 8.00, una media hora antes de comenzar Fishbone, ya estaban “calentando” Paco y Kike al lado de los camerinos con varios de los miembros del grupo charlando y recordando las borracheras que se han cogido con ellos en anteriores veces que han venido por aquí cerca, y quedando para después con John Mc Knight, uno de los guitarristas del grupo y un tipo verdaderamente genial, para revivir… esos momentos después de su directo.
Comenzaron sobre las 8.40 y ya desde el primer minuto el cantante-saxo-frontman Angelo Moore se metió de tal manera a la peña en el bolsillo que ya nos enganchó durante todo el set hasta el final. Bestial cantante!, atleta impresionante, loco moshero, se tiró como 6 veces!, con y sin micro, invitando a cantar a la gente, animando en todo momento, gritando, bailando….alucinante! Los que no lo conocíamos en directo flipábamos. Por seguir con un repaso individualizado de lo que me parecieron los componentes os cuento; El teclista, Dre Gipson, otro loco que se tiró como 4 veces hasta que casi le despelotan, y gozando todo el directo, el baterista John steward, muy sólido y contundente, pero nada frío, el guitarrista Rocky George, ex-guitarra de Suicidal Tendencies, fue personalmente el que más me gusto individualmente, sobradísimo tocando, con un gusto impresionante acompañando en las armonías y genial como solista, con un sonido que me encantó y que era perfecto para la banda. John Mc Knight, el otro guitarra-trombón-coros-teclado (sin comentarios….) perfecto intérprete en todos las facetas y genial para mi gusto metiendo arreglos con el trombón y haciendo coros. Me queda el otro “jefe” del grupo junto a Moore, por el hecho de ser los únicos miembros de la banda que continúan desde el principio, el bajista Norwood Fisher, muy conocido por el largo troncho de pelo que lleva justo encima de la frente y que en esta ocasión lo lucía como una flácida rasta que le caía de lado (ésta peña están verdaderamente locos!), destacar que éste elemento es el compositor de la mayoría de los temas de Fishbone, estuvo muy bien en su faceta de bajista, con un muy buen control en los múltiples cortes de los temas y destacando en las partes de slap, aunque es una pena que la sonorización del bajo fue un poco defectuosa en cuanto a volumen. Si me sorprendió que, a diferencia del resto de sus compañeros, le encontré excesivamente concentrado en tocar y a causa de ello el más distanciado con los que allí estábamos gozando del estupendo y contundente directo.
El trompeta del grupo, Curtis Storey, no pudo tocar en la gira debido a un problema creo que respiratorio, según luego nos contaría John. Pero ya se encargaron More al saxo y Mc Knigth al trombón de sustituirle en sus partes solistas. Es lo que tiene ser un grupo con unos músicos de tres pares de cojones…, que te falta uno y no pasa nada.
Y a nivel global creo que ya os imagináis, pero por resumir; máxima calidad de interpretación, súper profesionalidad, y un rollo con la gente y una elección en los tiempos del directo exquisita, jugando con la dinámica y los contrastes de una forma en la que no podíamos ni parpadear.
Ni que decir que salieron a tocar bis, cosa que me sorprendió ya que al no ser cabeza de cartel no suele ser habitual y que sobre la programación, su tiempo ya estaba agotado, pasándose 10 minutillos, detalle que fue de agradecimiento mutuo entre grupo y público.
Con Fermín Muguruza, como antes comenté, hicimos pellas y lo sustituimos por cerveza y calimocho. No cambiaremos nunca…
Para cerrar Red hoy chili peppers ó la gran decepción de la noche. Después de lo de antes ya estábamos crecidos y esperábamos un cierre de lujo, pero nada más lejos….Parece increíble, pero fue todo lo contrario. A parte de la elección de los temas, que a mi no me gustó un pijo, a nivel individual bastante sucios en el sonido, especialmente su mítico baterista Chad Smith, que abusó del doble bombo de una forma que no entendí muy bien y que ayudó a ensuciar el sonido general de la banda más aún y a contribuir en los fallos en cortes, incluso columpiándose tres ó cuatro veces ya en cortes concretos. Lo más clamoroso fue lo del cantante Anthony keidis, que comenzó desafinando como un campeón. En los primeros temas yo pensé que estaba frío ó algo así, pero luego ya me di cuenta de que no….En cuanto a su carismático bajista Flea, creo que es el mejor y más decisivo músico de la banda, aunque no por eso hace falta estar al doble de volumen que el cantante (aunque en ciertas partes se agradecía no escuchar al bueno de Keids), por no mencionar hasta dónde se disparaban los decibelios en ciertas y aburridas partes solistas y mal improvisadas con efecto de distorsión. Casi que el mejor fue su recuperado guitarrista solista John Frusciante, guitarrista principal ya que en bastantes temas contaban a las seis cuerdas con otro mercenario de apoyo, destacando para mi gusto un tema que John se tocó en solitario en plan acústico cantando en falsete perfectamente afinado y ejecutado. El tema no es ni del grupo, no le conozco pero me encantó, y de paso le dio una lección de profesionalidad a su cantante, no solo en ese tema, sino también a lo largo de los coros que el tío se marcó en todo el concierto.
Os juro que en general me dio la sensación de que el concierto no estaba ni ensayado, con partes improvisadas que no venían a cuento, múltiples “ruiditos” entre los temas, detalle éste de una falta importante de tacto y de profesionalidad con los muchos miles que allí estábamos atónitos, mezclados en otras ocasiones con largos silencios entre temas, cosa que dejaba en evidencia a un frontman que sencillamente no lo era.
No obstante cuando termina un concierto y me pasa esto se me pasa por la cabeza que a lo mejor el que está equivocado soy yo, ó que no he tenido un buen día, ó que ya estoy cansado, yo que se…, que a lo mejor no he estado receptivo y me he perdido la parte buena, pero a parte de lo que me dijeron lo colegas, que coincidía plenamente con mi opinión, la confirmación estaba por llegar, me explico; Después de los últimos, My Chemical Romance, había una supercarpa en la que cabían miles de personas (ya sabéis, estos vascos todo a lo grande! ;), y pinchaban música. Pues en una de estas ponen el mítico tema de Red hot “Under the bridge” y TODA LA PEÑA, ó sea TODA, se pone a gritar y a silbar a la vez hasta el punto que el menda que estaba pinchando tuvo quitar el tema a los pocos segundos. Me quedé tan flipao que en un principio no acertaba a interpretar lo que estaba viendo, pero todo el mundo me confirmó que estaban silbando por el mismo motivo. Increíble, nunca antes había visto una unanimidad tan aplastante en una crítica.
En definitiva, si tuviera que hacer una crónica para una buena web de confianza de música rock de mi región con amigos, recurriría al tópico de que “están acabados”.
A My chemical no los vimos, ya que preferimos terminar de emborracharnos con el increíble tipo que es John Mc Knight de Fishbone, situación esta que a los que no le conocíamos personalmente nos dio lo oportunidad de ver que además de ser un brillante multiinstrumentista (guitarra, bajo, teclado, acordeón, cantante, trombón….) es mucho mejor como persona, un tío inteligente, generoso, equilibrado, divertido y sobre todo humilde, cosa que no se nos olvidará nunca.
Moraleja; si oís a Fishbone y como a mí, no os terminan de enganchar, si tenéis la oportunidad ir a verlos en directo y ya veréis que buena…;)
Crónica por Yesus León, fotos por Yesus León.