NOCHE DE ROCK: No podíamos dejar pasar el 25 aniversario de Barricada sin felicitarles. Les debemos entre otras muchas cosas, el nombre de nuestro programa de radio y de esta web que visitas.
Si ya me resulta complicado hacer una crónica de un concierto normal como para intentar describir lo que viví con Barricada este sábado. Habia leído comentarios de todo tipo durante toda la semana, cuando un grupo lleva 25 años sobre un escenario siempre aparece la típica gente que especula con que si seria buen momento para retirarse, evidentemente es gente que no es capaz de imaginarse de lo que es capaz de hacer Barricada a día de hoy sobre un escenario.
Entramos unos minutos antes de que dieran las 21:00 que era la hora prevista para comenzar el concierto, lo primero de todo localizar a la gente que ya había estado el día anterior (Si, hay gente que no le importa ver 2 días seguidos al mismo grupo en el mismo sitio dando idéntico concierto) y que nos comentaran como había ido, primera sorpresa: había tocado 53 canciones durante casi 4 horas…
Lo primero que se me pasa por la cabeza es que si ya me parece imposible dar un concierto de tantas horas al máximo nivel mas aun hacerlo durante 2 días seguidos…
A las 21:20 empieza a sonar la típica melodía de circo con la que últimamente abren sus conciertos que da paso a la canción “Sean Bienvenidos” de su ultimo álbum en estudio “Hombre mate hombre”. Y así una tras otra sin dar tiempo al respiro van sonando TODOS los temas emblemáticos de la banda asi como otros no tan conocidos para el publico en general pero que la inmensa mayoría de los allí congregados corean con el grupo. No dan tiempo al respiro, pensabas: “Cuando termine esta canción voy a mear que es un tema mítico… llegaba la siguiente y decías bueno después de esta…y ninguna canción querías perdértela…”
Como siempre intercalándose en las Voces Drogas y Boni, incluso algún tema le canto Alfredo. Un escenario sobrio sin ningún tipo de parafernalia de decorados, “simplemente” un sonido cuidado acompañado de un buen juego de luces. Exceptuando las 13 canciones que se marcaron en “acústico” con la colaboración de Iker Piedrafita al piano (hijo de Alfredo) y las 3 coristas que ya colaboraron en su disco en acustico (Mordiscos) no contaron con ninguna otra colaboración como se había especulado también antes del concierto. Solo los Barri en estado puro.
No puedo describir lo que senti canción tras canción solo se que después de casi 4 horas de concierto y tocaron el ultimo tema desperté de la nube en la que había estado durante todo ese tiempo y le dije al amigo que tenia al lado, oye ya han terminado? que corto no? que hora es? y me dice tío si son casi la 1:30…
Después de esto quien piense que Barricada deberían retirarse ya es que no esta en sus cabales o es de otro planeta.
Como alguien dijo una vez: “Quien no quiere a los Barri no quiere a su madre…”
Crónica por Gotor, fotos por Lucía de Andrés.