STRICTLY REGGAE MUSIC: Hasta el momento uno de los conciertos más multitudinarios de todo el ciclo A Solas con… que está teniendo lugar en la sala BNS de Santander.
Mucha gente en Cantabria no lo sabe, pero Santander es uno de los puntos neuralgicos del Reggae a nivel nacional. Gran parte de la culpa, si no toda la tiene el caballero que está detrás de el proyecto Lone Ark. Roberto Sanchez. Canta, compone, toca varios instrumentos, graba y produce. Actualmente parece centrado en su grupo Super Ape y en Lone Ark, aunque con anterioridad también fue responsable de proyectos como Loud and Lone o Lonewatti. Lone Ark también actua como Backing Band para importantes estrellas del Reggae Jamaicano cuando sus giras les traen por España. La principal diferencia entre sus dos proyectos principales es que Super Ape es un grupo mientras que en Lone Ark podemos hablar más bien de un proyecto en el que se rodea de varios músicos de diversos lugares (Bilbao, Cantabria, Londres…) para interpretar sus composiciones. Así por ejemplo, mientras que en Super Ape encontramos a un cantante fijo, en Lone Ark las canciones son interpretadas por distintos cantantes.
Su paso por el ciclo A Solas Con… ha sido espectacular. Un llenazo en el BNS como pocos ha habido hasta el momento, y un público absolutamente entregado, ya que era absolutamente imposible no dejarse llevar y bailar al ritmo que nos marcaban. El repertorio se compuso temas incluidos en los dos discos de Lone Ark, Country Side y Oil and Water, además de algunos temas de Super Ape y varios clasicos de Studio 1.
Encima del escenario llegan a ser diez músicos, a pesar de que anoche no pudo estar el percusionista y cantante Ambassah, por lo que algunas de las canciones que habitualmente interpreta fueron transformadas hasta conseguir interesantisimas improvisaciones en dub. Como cantantes tuvimos a Carlos Escudero de Super Ape, a Ines Pardo y al propio Roberto Sanchez, y como digo entre los tres fueron calentando el ambiente hasta que se convirtió en una fiesta con prácticamente todo el público bailando.
Es una pena, que una música tan fácil de escuchar, y tan bien ejecutada, aquí mismo en Cantabria siga estando a un nivel un tanto underground, pero al menos ayer la gente demostró su aprecio por el trabajo bien hecho, y la sala, como digo estaba absolutamente llena. Espero que no tarden mucho en volver a ofrecer otro concierto por aquí, haremos lo imposible para no perdérnoslo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.