No dejes que te marquen.
En lo que va de año casi un centenar de mujeres han muerto en España por maltratos de sus parejas. El problema en muchos casos comienza desde el mismo noviazgo, y para concienciar a la gente más joven se ha realizado el festival NO DEJES QUE TE MARQUEN
Las cifras son escalofriantes, cada historia en la que un ser humano abusa de su situación de fuerza para golpear, oprimir y anular a otro lo es. Juventudes Socialistas ha dado un paso interesante en el analisis del problema de la violencia de género, haciendo notar que en muchos casos la falta de respeto comienza en el noviazgo. Por desgracia, creo que todos conocemos algún caso similar al descrito en el panfleto de “No dejes que te marquen”. La relación entre dos personas ha de ser completamente libre, aceptando al otro con su forma de ser y de actuar, aceptando las relaciones que decida establecer con las otras personas de su entorno, aceptando que la otra persona está ahí porque quiere, y en cualquier momento, si lo decide puede dejar de estarlo.
La actividad lúdica, pretendía ser un espacio para la reflexión sobre este tema. Y creo que el hecho de transmitir los valores de libertad a través de un concierto de rock es sin duda muy acertado, porque al fin y al cabo, está música lleva 50 años gritándole a la gente que sea libre, y a pesar de determinados clichés machistas que sin duda se pueden encontrar también entre nosotros, el rock es libertario:
Que no te controlen, que no te vigilen, que no cambien tu manera de vestir, que no te prohíban nada, que no te amenacen, que no te impongan nada, conserva tu propio espacio, y se feliz.
El recinto elegido para los conciertos era el habitual para los últimos Metrognomos y festivales Músico Cántabro Busca en Torrelavega, la nave pequeña de La Lechera que está frente a la piscina, para la que aprovechando la ocasión volvemos a reclamar un uso más continuado, ya que se ha convertido en la perfecta sala de conciertos que le falta a Torrelavega.
A Stupidfacientes hacía bastante tiempo que no les veiamos actuar; Prácticamente desde que editaron su segundo trabajo, Lesson One. Al parecer están ahora comenzando a plantearse grabar un tercero, seguro que no defraudará, como ellos en directo, que a pesar de que no tuvieron el mejor sonido de la noche, dieron un concierto muy animado. Se hicieron una versioncilla, creo recordar que de Street Bulldogs, un grupo de hardcore melódico Brasileño que estuvo tocando por aquí hace poco con ellos.
Noray fue el segundo grupo en actuar, y el concierto que más ganas tenía de ver, porque era el único de los cuatro grupos que aun nunca había visto en directo. Hacen básicamente heavy metal, con un corte un poco ochentero, y algunos ramalazos más rockeros. De ellos sólo conocíamos el tema Solitario que puedes escuchar en el reproductor aleatorio de canciones de esta página web. En general son correctos en el aspecto musical, y el cantante se defiende bien en los registros medios, aunque no tanto en las partes agudas y con algunos guturales que utiliza. Desde mi punto de vista sería un gran avance para ellos si limita las lineas de voz a aquellos registros en los que se encuentra más seguro.
Pitterpan fueron una grata sorpresa esta noche. No les veia desde el concierto del 25 aniversario del Colegio Cantabria y creo que han dado un importante paso adelante en este tiempo. Han cambiado de guitarrista, incluyendo ahora en la formación a Adolfo que hoy hacía doblete puesto que inmediatamente despues tenía concierto con Extravagancia. El grupo ha ganado en estos meses mucha consistencia, a Ana se la ve mucho más segura como vocalista y frontwoman, y seguro que aun la queda mucho recorrido. La música en general suena más sinfónica, pero a la vez mucho más concreta y potente. Me alegré un montón de ver la buena evolución de la banda. Les seguiremos con gran interés.
Recordaba al ver la evolución de Ana (Wendy) en estos meses como cantante de ROCK una evolución bastante similar, que es la de Polaco al frente de Extravagancia, ambos han salido de la música coral, y supongo que la busqueda de la personalidad en la voz para afrontar esta música tan distinta ha sido un gran reto para ellos. Sergio ya tenía una gran voz cuando le vimos por primera vez con Extravagancia, pero se le veía absolutamente descolocado, casi mirándose a los pies al cantar. El cambio en estos dos años ha sido paulatino, y ayer dio un auténtico recital, sin fallar prácticamente una nota en todo el concierto y con mucha raza a la hora de encarar al público. Hubo un par de momentos instrumentales realmente intensos, especialmente el que desembocó en el solo de batería de Ito Luna. Creo que están en un gran momento a nivel de grupo y espero que se decidan de una vez maldita vez a grabar un disco.
Con esto y un par de copas en el Velvet se nos acabó la noche de viernes. Espero francamente que el concierto haya servido para algo más que pasar un rato y que entre todos, hombres y mujeres seamos capaces de acabar con esta lacra que es la violencia de los fuertes contra los débiles.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.