ERAMOS PUNX: Se juntó una buena noche de Punk Rock con los conciertos de MaCarraDa y Lendakaris Muertos, sin duda dos bandas de lo mejorcito del estilo en estos momentos.
La peña de A La Contra había montado este concierto para la noche del viernes. Por si alguien aun no lo sabe A la Contra son Juanin (Ex – Estelarock) y Chema de Fak Records, osea, que una vez más, pese a que los nombres de distribuidoras, promotoras, etc. etc… sean distintos, siempre vuelves a encontrarte, una y otra vez a los mismos conocidos. Alegra ver como la gente no se rinde, y sigue sacando la cara por el rock and roll.
El cartel de esta noche era bastante especial. De un lado Macarrada, para el que no lo sepa no son otros que MCD, o al menos, si todo hubiese seguido su curso natural, sin pleitos de por medio (siempre tan molestos) el primer disco de Macarrada debería haber sido un nuevo disco de MCD. Si el cambio les ha venido mejor que peor o viceversa la verdad es que no lo se, pero cierto es que la historia empuja y lastra a partes iguales, así que al menos ahora tenemos a Macarrada completamente listos, en forma y con ganas de comerse el mundo y eso se nota. De hecho la mayoría del repertorio se centró en su único disco hasta el momento, “Mundialmente Conocidos”, una propuesta fresca de Punk Rock / Rock and Roll acelerado, con letras inteligentes y nada tópicas. Con el sabor a MCD pero con la energía del primer disco de una banda novel.
Y la verdad es que así mismo se refleja en el directo, se aprecian las tablas y se palpa la energía. Los temas de su disco no desmerecen al lado de clásicos indiscutibles de M.C.D. como Todo por Nada o No Hay sitio para Ti y no hubiesen desmerecido al lado del mismísimo Barrenkale si la hubiesen tocado. Se me queda esa espina de juventud clavada, a ver si puede ser la próxima vez… Macarrada me han ido ganando poco a poco, con su rock and roll macarra, y el concierto cubrió con creces las expectativas. Para el final reservaban dos versiones de versiones… Frank Sinatra y Louis Amstrong, o Sid Vicious y Joey Ramone, segun se mire.
Lendakaris también hicieron un gran papel desde el primer momento al último con toda la energía posible y aguantando hasta lo indecible la invasión del público del escenario, con un mogollón de peña cantando, votando, contándoles historias a la oreja, y haciéndose fotos con ellos mientras tocaban. Er punk e asín. Desde mi punto de vista estuvieron espectaculares, los temas de sus dos discos ya se han convertido en clásicos imprescindibles del género. La provocación de Lendakaris es tan fina que incluso alguna parte de su público se desorienta, y confunde bastante el mensaje de la banda. Pero bueno, esa es la parte más divertida de esta ambiguedad tan viperina que se gastan. Cayeron prácticamente todas, así que no voy a intentar hacer el setlist de memoria. Enlazados a esta crónica podréis encontrar unos vídeos de recuerdo.
Como he dicho al principio de la crónica dos grupos frescos, y originales. Lo peor que le puede pasar al punk es que asuma unos dogmas de comportamiento y unos cánones musicales y letrísticos que se repitan una y otra vez hasta el aburrimiento… y por desgracia hay muchas bandas que se limitan a recorrer una y otra vez caminos ya explorados de antemano. Por suerte no es el caso de ninguna de las dos que hemos visto esta noche. Así si, habrá cuerda para rato…
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.