Mil Wookis Más: Tercera edición de un festival que crece de manera exponencial. Hace cinco años nadie habría apostado por un festi de metal en Cantabria y hoy no solo es una realidad, si no que se consolida y cada vez es más potente.
Supongo que todos los que estuvimos allí recordamos con cariño el primer wookis de las parrillas, cuando simplemente era un sueño que se acababa de hacer realidad. Un festival de marcado caracter extremo en Cantabria que fue un éxito sin precedentes. Hoy el festival ha crecido y ha ampliado miras, sin perder de vista su vertiente extrema pero con ganas de atraer también a otro tipo de público metalero.
El cartel de este año era muy variado dentro del estilo del que estamos hablando, evidentemente a quien sea ajeno a esta música no se lo parecerá, pero lo cierto es que había desde metal melódico, hasta pagan, se escuchó música más cercana al tecno o más cercana al core. Cada uno desde su punto de vista podrá repartir etiquetas si le place, pero lo cierto es que había variedad de estilos para muchos gustos.
El honor de abrir esta tercera edición recayó en Karonte, a quienes nosotros, por motivos familiares no llegamos a ver (Estábamos en el bautizo de mi sobrino, el que nació cuando el Metalway…). En la percepción de casi todos los grupos que han tocado en el festi parece haber grandes discrepancias entre el público, pero sin embargo, con Karonte hasta ahora todos los comentarios que nos han llegado apuntan a que una vez más se trató de un gran concierto: “Muy grandes cada vez q los veo me gustan mas”, “Fueron brutales”, “son la contundencia de la región” o “Sonaba bien gordo todo” son algunas de las opiniones que a dia de hoy se pueden leer en nuestro foro de parte de algunos de los asistentes.
Al parecer se buscó un poco de retraso en la primera actuación porque no mucha gente había llegado por allí puntual, lo que en cierta medida nos salvó el festi, ya que pudimos ver incluso parte del concierto de Toumai pese a que llegamos más bien tarde. No puedo opinar mucho sobre ellos, pero de lo poquito que vi me sonaron compactos, brutos, y sobre todo muy bien en el aspecto de las voces. Manu es un gran frontman y no se achica en absoluto en los escenarios grandes. Estoy seguro de que Toumai van a seguir ganando popularidad por aquí en los próximos años, creo que ya en breve se meten por fin a grabar su primer disco.
Noesis presentaban su primer disco When All Colours are Dead, del que por desgracia no llegaron más que unas cincuenta copias de emergencia de fabrica listas para vender. Y claro, se agotaron prácticamente a la vez que ellos comenzaban el concierto. Molina abria el show con un show luminotécnico a base de dos tecno-cariocas que resplandecían en la oscuridad. Estuvieron tan grandes como de costumbre, así que me quedo ante todo con la sorpresa de quienes aun no les habían visto en directo y sin duda salieron con confianza renovada en la escena cántabra. En el apartado de versiones el Shut Your Mouth de Pain animó bastante el cotarro.
Los fans de Stratovarius y Judas Priest que estaban cogidos en las primeras filas se llevaron seguramente un susto de muerte ante el primer berrido del cantante de The Eyes. Puede que incluso hubiese un pelín de sorna en las continuas referencias al Valhalla. Las fronteras entre el Hardcore y el Metal se hacen en ocasiones difusas si es que realmente existen más allá de la cabeza de la gente y lo cierto es que tanto los Cores que habían venido exclusivamente a verles como el público metalero general salió encantado de este concierto en particular. Porque musicalmente se lo hicieron de puta madre y porque fueron sin ningún lugar a dudas el grupo más energético sobre el escenario. No les conocía mucho antes de que formasen parte del cartel del Wookis, pero les seguiremos la pista a partir de ahora, más cuando he oido por ahí ciertas campanas que decían algo de versiones de Metallica y Black Sabbath que aun no se muy bien desde donde suenan.
El disco de Runic me parece simplemente increible. Le estoy cogiendo especial cariño además a la versión de Luar Na Lubre, que me parece una pasada. En directo les vimos por primera vez y de pasada en el Metalway y nos dejaron una impresión difusa, puesto que aun no habíamos escuchado su música grabada. Ahora tras conocer su música más a fondo entiendo perfectamente aquella impresión. Su música es sin duda dificil de trasladar al directo con todos los matices, y además, si el sonido no es impecable algunos de los planos se pierden por completo y se crea una malgama que hace complicado entenderla. El sonido en el Wookis fue por lo general bastante bueno, pero no en el concierto de Runic. No se los motivos, puede que el hecho de que el pabellón estuviese bastante más vacio durante su concierto se hiciese notar. Francamente no lo se, igual los técnicos pueden echarnos un cable en el foro. De cualquier manera, pese a que el disfrute no fue total porque su música no nos llegó con absoluta nitidez lo pasamos en grande con sus canciones. Creo que son una buenísima banda, al nivel de muchas europeas del estilo que vienen a visitarnos. Me quedé bastante pillado con el detalle de las voces femeninas. Por otro lado, ahora si entendemos a la perfección el detalle de su animador Vikingo y creo que le da un aire bastante pintoresco al tema también desde abajo. Un gran tipo.
Ya para terminar teníamos la actuación de Skizoo, el único grupo no Underground del cartel, una prueba de que el festi comienza a apuntar alto, y de que seguramente en futuras ediciones podamos ver a grandes nombres del panorama nacional e incluso internacional compartiendo escenario con grupos más modestos pero no por ello de menos calidad. Una buena oportunidad para atraer gente y promocionar también a las otras bandas del cartel.
Su concierto fue muy medido y profesional. Evidentemente ninguno de los que toca en Skizoo es manco (recordamos que en este grupo hay peña de Saratoga, Sober, XXL y El Fantástico Hombre Bala). Creo que Skizoo tenían muy claro como querían sonar desde el primer momento que se juntaron y son lo suficientemente buenos músicos como para haberlo conseguido a la perfección. Suenan duros y melódicos, están en el punto del metal lo suficientemente accesible para gustar al público no metálico. Disfrutamos de la pose y de la música porque estaban ambas perfectamente ejecutadas. Tocaron una media hora más que el resto, y en el primer bis destacó la versión del Shout de Tears for Fears tocado al modo de Disturbed.
Quedan muchos Wookis por llegar. Todo fue prácticamente perfecto, las barras, los regalos de Jagermeister, la comida, el equipo de sonido y luces, el ambiente general, el personal de seguiridad… Se ha convertido ya en una de las citas ineludibles año tras año, y seguirá siéndolo. Este año va a haber de nuevo DVD y tendrá la misma calidad que el que ya anda circulando por ahí de la pasada edición. Sin duda es la mejor carta de presentación del festival, y si entre todos lo movemos un poquito por ahí fuera seguro que en años posteriores mucha más gente de las comunidades vecinas se anima a venir (como ya viene sucediendo poco a poco en estas tres ediciones). Esperamos que así sea, que se pete de público y que esta gran cita para los aficionados al Metal en Cantabria se convierta poco a poco en una referencia importante a nivel nacional. Ojalá.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Marioni y Oskar Sánchez.