El Resurgimiento de la Casa Usher: Unos de los grandes del panorama oscuro nacional, que en esta ocasión actuaban en las fiestas de Bilbao. Nuestro amigo Enrique Salesa estuvo allí y te trae este resumen y estas fotos.
En poco o nada me afectó el disgusto de ver sustituida la actuación de Madness por Melendi en el Aste Nagusia de este año tras saber que Txarli y los suyos tenían previsto hacer lo propio nada más y nada menos que en la mítica Bilborock. De manera que, un año más, mis intereses musicales habían puesto fecha a mi particular descenso al Maelström de las fiestas de Bilbao.
Si hay un “animal de la escena” dentro del panorama oscuro nacional, éste indiscutiblemente es Txarli. Y si algo se puede dar por sentado en cualquier concierto de La Casa Usher es que al finalizar el mismo, no habrá dejado sin pisar ni un solo centímetro del escenario.
En cuanto al resto de la banda, aparte de la soltura y total desenfado de su baterista y el guitarra original, las nuevas incorporaciones respondieron ¡¡y de qué manera!! La ausencia de un guitarrista exquisito como Joaquín ha sido suplida con gran acierto por Pablo (Addiction) que aporta nuevos sonidos, por momentos más épicos de los que estaba acostumbrado a escucharles y la técnica y el buen gusto del nuevo bajista no defraudaron a ninguno de los asistentes.
Por supuesto, al público no nos quedó -una vez más- otro remedio que movernos sin parar y corear todos los temas de la banda, empezando por mi idolatrada “Carroña”, con la que abrieron el concierto, y siguiendo con otros clásicos de la banda como “No” (con la participación de Andoni a los coros), “El Ajedrez” o “Fredo el Carnicero”.
Por poco hacen honor a su nombre y dejan en ruinas a un abarrotado Bilborock al que incluso “fundieron los plomos” en uno de los momentos más apoteósicos de su actuación -durante su excelente tema “Me quiero a mí”. Menudo conciertazo señores… no se si definir su estilo como afterpunk, siniestro o rock, ni falta que hace… imperdonable perdérselos si uno tiene la estupenda ocasión de verles.
La Casa Usher esta bastante lejos de desplomarse, de hecho, ha demostrado estar en un momento de forma excelente tanto en sus últimos conciertos como en la nueva revisión que han hecho de su repertorio en el esperadísimo e imprescindible nuevo CD “De Vuelta a Casa” y ahora solo nos queda desearles el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos, en especial su inmediata gira mexicana.
Crónica por Enrique Salesa, fotos por Enrique Salesa.