Los criminales del rock serán aniquilados
Vaya semanita de conciertos y actividades varias que llevamos. Torrelavega está en fiestas, y el día grande estuvo presidido por la actuación de estas tres buenas bandas.
Al menos una apuesta diferente, y al menos la oportunidad de ver a bandas que no conocen, y que merecen la pena. Las fiestas deberían tener a menudo este tipo de cosas, muchas veces, en muchos sitios se apuesta tan sobre seguro, que se puede consultar el programa de fiestas del año anterior para saber que va a haber cada noche. Al menos, este año en Torrelavega, nos hemos llevado la sorpresa de ver un concierto al aire libre en medio de la zona de vinos. Como siempre me da por pensar tonterías, se me ocurría que sucedería si esto fuese habitual, que le pasaría a los ciudadanos Torrelavega, si semanal o quincenalmente tuviesen una programación musical y gratuita en pleno centro. Ojalá pudiese ser.
Para iniciar la velada y tras los tradicionales fuegos comenzó el concierto de Mr Snoid, que no aparecían en el programa de fiestas, aun no se por qué motivo. Es una pena, porque estas cositas son las que ayudan a que a la gente de a pie le vaya sonando un poco el nombre de los grupos.Fue una buena apertura, con su habitual power pop y canciones quedonas melódicas y a la vez rockeras. Como aun no tienen nuevo disco, el repertorio se basó mayormente en su Grand Confort. También hicieron la versión habitual del tema este de “me pongo a pintarte y no lo consigo….” que algún dia supe de quien era y resulta que lo he olvidado. (Y no, no es de Amistades Peligrosas). Quien ande despistado con respecto a Mr. Snoid puede buscar su tema Cabezazos, que está colgado en la web de su discográfica y que sin duda os dará una buena pista de por donde van los tiros.
Sterling nos sonaban de nombre nada más. Les vimos tranquilamente disfrutando desde la terracita del Bar La bolistica, y la verdad es que la música era muy adecuada precisamente para eso. Muy relajante y aterciopelada, tal vez en algunos momentos incluso en exceso. El grupo suena genial, y en algunos momentos llegando a ser bastante intensos, pero al menos yo eché de menos más canciones algo más animadas, porque se me hizo un tanto monótono al final, al añadir el hecho de que hasta el momento no les habíamos escuchado. De cualquier manera, me he quedado con la intriga de escucharles en disco, porque estoy seguro de que su música ha de ser más rica en matices y ambientes en las grabaciones.
Para finalizar tuvimos la actuación de Zodiacs, que se retrasaron milenios. Una pena, porque se nos hizo bastante tarde y no pudimos quedarnos hasta el final de su concierto, a pesar de que nos estaba gustando mucho. Una mezcla entre guitarreo rock o incluso punk rock, y melodías que en algunos momentos podrian clasificarse incluso de pop. Además, las letras nos llamaron poderosamente la atención por ser frescas y directas, pero originales y con bastante poso. He estado visitando su My Space y me he alegrado de comprobar, que con sólo una escucha ya habían conseguido clavar en mi cabeza algún single.
Por último, reseñar que es una lástima, que los grupos no lleven discos y material para vender a este tipo de conciertos, porque seguro que a nosotros nos hubiesen vendido al menos uno de cada. Especialmente estos grupos que no están precisamente en multinacionales (aunque al parecer el próximo de Zodiacs sale con Dro), deberían de llevar siempre unos pocos discos, porque es una pena, quedarte con ganas de tenerlo y ya no es, que te enfries y seguramente al dia siguiente no te acuerdes de ir a la tienda y comprarlo, es que seguramente, ni siquiera lo encuentres por más que lo busques.
Esperamos más conciertos. En fiestas, y cuando no sea fiesta. La plaza roja es un lugar idoneo para convertirse en un centro neuralgico de la actividad cultural de la ciudad.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.