Flying High: Aun no me he repuesto del palo de no ver el concierto de Depeche Mode a pesar de estarme preparando durante todo el año para él. Intentaremos al menos, por medio de nuestros colaboradores acercar un poco su gira a esta página.
El concierto de Depeche Mode en el Estadio Anoeta se convirtió en un pequeño festival con tres grupos más, Natural Project, Second y Raveonnetes. Por problemas de tiempo no llegué a ver a los dos primeros, pero lo poco que oí desde las afueras del estadio, sonó más que correcto.
Raveonnetes fueron del todo eficientes, pero quizá ese fuera el problema, su excesiva corrección que les hizo aparecer algo aburridos a los ojos del público que se había acercado a ver a los grandes e inimitables Depeche Mode, probablemente, a día de hoy, y sin caérseme los anillos, afirmo, que están en pleno derecho de merecerse el ansiado título que les corona como la mejor banda del mundo. No hay palabras para describir la sensación de electricidad que recorre tu nuca, desde el primer guitarrazo. Tus ojos no pueden abarcar lo que ves, lo que oyes, lo que sientes.
Salieron al escenario como un torbellino, avasallando, volviendo loco a todo el público, con este tema aplastante que es “A pain that i’m used to”, que también se encarga de abrir “Playing the angel”, el último CD de la banda.
Casi sin respiro e, inesperadamente continuaron con uno de los hits de la banda (qué decir de una banda al que se le multiplican los temas memorables), “A Question of Time”, que hizo bailar a todo el aforo. Seguiría con “Suffer Well”, el último single hasta ahora, y uno de los temas compuestos por Dave Gahan para “Playing The angel”.
De éste disco también tocarían “Precious”, un tema que hace total justicia a su nombre. Seguirían con “Walking in my shoes”, “Stripped”, “Home con Martin cantando en solitario ante el público expectante.
El concierto aquí bajo un poquito el pistón, con temas más tranquilos, como” In Your Room”, y “Nothing’s imposible”, tremendas aún así. Y la segunda oleada salvaje del concierto, empezando con la rocanrolera “John the revelator”, “una tremenda “I Feel You”,. Con Gahan restregándose con el pie de micro, subiendo la temperatura… la fiesta continuó hasta la locura colectiva, que tuvo lugar, evidentemente, con “Enjoy the silence”, larguísima, mágica, hipnótica, y tremendamente triste, porque significa el final de algo hermoso. Pero aún tendrían lugar los bises, primero con un tema interpretado por Gore, “Somebody”, al que seguiría la petición `por parte de Dave Gahan de un pequeño favor al público, y es que era nada más y nada menos que el cumpleaños de Martin, justo a las 12, ya día 23. Así que rindiéndonos a las circunstancias, le cantamos un alegrísimo cumpleaños feliz al emocionado y sonrojado protagonista. Y extrañamente, el siguiente tema sería “Photographic”, que, sinceramente, no esperábamos poder verla a estas alturas, ya que es el tema que llevaron a Mute Records, su compañía, y el encargado de propiciar que hoy estemos disfrutando de ellos. Y como broche final, cuando ya casi me estaba poniendo triste porque no tocaban mi canción favorita, lo hicieron. Lo lograron, mover a todo el aforo, conseguir que las 20.000 personas que había allí levantaran los brazos a la vez, de un lado a otro, casi con las lágrimas en los ojos. Depeche mode es un grupo que adora a sus fans tanto como sus fans a ellos, y te hacen sentir eternamente agradecido por lo que estás viendo, te hacen sentir, erizar tu vello, saltar, llorar, y flipar por lo que está pasando encima del escenario.
Visualmente es el grupo que más me ha impactado por el impagable ciudado con el que se toman los aspectos estéticos. Varias pantallas, edición a tiempo real, las esferas con mensaje, la pasarela para entrar en el público, y desde ahí avivar el fuego entre la gente que se encuentra más lejana, todo está perfectamente coordinado para que vuelvas a casa deseando más. Insaciable, tanto como este frontman incansable, e incomparable.
Sin más, me doy cuenta de que las palabras, si, a veces no son necesarias, porque no pueden ni de cerca ayudar a hacerse una idea de ciertos hechos como éste. Vale la pena ver esto una vez en la vida…
We’re flying high
We’re watching the world pass us by
Never want to come down
Never want to put my feet back down
On the ground
Crónica por Arantxa Cobo, fotos por Arantxa Cobo.