A mover esos culos socialistas
Como viene siendo habitual durante los últimos años, el PSOE realiza una fiesta en la que entre otros actos, varios grupos de la región tienen la oportunidad de tocar en directo.
No se nos ocurría mejor manera de curar la resaca que tirarnos un ratito al sol en Mataleñas y escuchar unos buenos conciertos. La verdad es que el sitio es increible, y nos estuvo rondando la cabeza durante toda la tarde buscar alguna manera de que este entorno pueda ser utilizado en más ocasiones con estos fines. Es una pena que teniendo posibilidades de hacer buenas programaciones veraniegas, finalmente no las haya por desinterés o falta de iniciativa. De cualquiera de las maneras, al menos una vez ha sucedido, y la única pena es que no haya habído una gran afluencia de público, supongo que mucha gente ha preferido quedarse en casa viendo la tele.
Sobre las seis de la tarde comenzaban a llegar los autobuses que recogían a los afiliados y simpatizantes del partido y les llevaban de vuelta a sus lugares de origen tras el dia de fiesta y encuentro. Durante todo el concierto de Heteronimia por tanto el lugar se fue vaciando progresivamente hasta que quedamos allí mayormente los que habíamos ido por los conciertos.
Heteronimia dieron un recital mucho más fresco y suelto que su actuación del viernes con Paul Collins, se les notaba que estaban mucho más agusto, y no era para menos porque como digo el lugar es muy bonito, y además hacía una buena temperatura. El aspecto del sonido estuvo más o menos correcto, pero gracias principalmente a la colaboración de los propios músicos (El mismo J estuvo haciendo de técnico durante el concierto de Marcellus), ya que la gente que en teoría estaba destinada para ese fin no parecía estar muy al tanto del asunto. El público disfrutó mucho con su actuación, pero casi nadie se decidió a levantarse y salir de la sombra, los domingos son asin.
No estoy muy seguro de si ya había visto a Marcellus Wallace con su nuevo bajista. De todas formas, si lo había hecho debío de ser muy al principio, justo después del cambio. El resultado es muy atractivo. Francamente cuando Yesus abandonó el grupo pensé que les costaría reemplazarle y parece que han encontrado al candidato idoneo. La banda sigue un buen camino, no es que hayan mejorado como instrumentistas, porque ya eran buenos la primera vez que les vi, pero como grupo parece que van encontrando un buen lugar en el que quedarse, están encontrando su sonido, que ha resultado estar más cercano al Funk que al Rock. Nos pareció una actuación muy divertida y los temas nuevos son cada vez más redondos. A ver si finalmente se deciden a grabar su primer disco, porque parece que el momento es el adecuado. En el apartado de versiones nos regalaron el Aeroplane de los Peppers.
Tras un ratillo de prueba de sonido que se nos hizo eterno, Lunática comenzaron su show. Jesús, el antepenúltimo batería de Lunática les acompañaba como técnico de sonido, y su presencia se notó, ya que Lunática dieron el concierto con un sonido más nítido y aplastante que yo recuerde. Si te colocabas en el centro de las dos pantallas de P.A. podias apreciar todos los detalles de las guitarras y el bajo de una manera absolutamente cristalina. El repertorio se va desaciendo poco a poco del legado de su primer disco, y parece que durante este año va a haber nuevas grabaciones de Lunática con algunos de los temas que ya hemos ido escuchando en directo durante estos meses. Por ejemplo, hay ganas de escuchar ese Self Destruction grabado en condiciones.
Una gran iniciativa, por tanto, esto de organizar conciertos en Mataleñas, otro lugar que podría acoger grandes tardes de música. Ojalá se pueda encontrar una manera de que poco a poco vayamos ganando espacios para la música en directo, y ojalá que poco a poco la gente vaya aprendiendo a disfrutar de estas cosas. Porque da un poco de pena ver como grandes iniciativas se quedan en muchas ocasiones muy flojas de asistencia de público.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.