DEFLAGRACIÓN EN BILBAO: Tenemos varios fanáticos de Raised Fist entre nuestros colaboradores, y por tanto solemos estar informados de sus movimientos. En esta ocasión venían bien cerquita, a la Bilborock, aquí tienes un resumen de lo sucedido.
Llevo muchos años siguiendo a Raised Fist, y no me ha resultado sencillo verlos en directo. Hace aproximadamente un año, el milagro llegó en forma de “Takio Fest”, y ahora, la buena noticia se repite, esta vez un poco más lejos. Era miércoles, salíamos tarde del trabajo, no teníamos entrada ni apenas gasolina, pero no nos lo podíamos perder…
Han tenido que pasar casi cuatro años para que nos entreguen su nuevo “The sound of the republic”, tras el pasado discazo “Dedication”. La gira Europea les ha hecho parar en la sala Bilborock, un lugar inmejorable para disfrutar de un concierto de estas características.
Siempre resulta curioso seguir la evolución de este tipo de grupos. Sólo dos o tres días antes de esta actuación, la formación actuó en el escenario grande del “Hellfest”, probablemente ante unos buenos centenares de personas. En esta ocasión, no me atrevería a decir que allí hubiese más de doscientas.
Para mi, mucho mejor, más cercano, más íntimo.
Creo que por primera vez, no vi a los teloneros. Se trataba de “Flyshit”, un grupo de hardcore/punk natural de Bergara. No me llamaba mucho la atención lo que escuchaba desde fuera, así que esperamos hasta el momento cumbre.
Comienza a sonar la intro, y Raised Fist salen al escenario. Uno de los guitarristas tenía problemas con su equipo, y no pudieron empalmar la intro con el primer tema. La situación la resolvió el vocalista con una sencilla presentación, tras la que vino el tremendo “Running man”, temazo explosivo que abre el “Ignoring the guidelines”.
Desde el principio el concierto fue pura brutalidad. Raised Fist es un grupo que se gana el pan sobre el escenario. Su puesta en escena es una auténtica prueba a la resistencia física, razón por la cual no esperes ver a la banda tocar más de 45 minutos o una hora a lo sumo.
El “fuel” y el “Stronger than ever” tuvieron también su momento y quizá fueron los más disfrutados por un escaso público entregado, que no paró ni un momento en el pit.
Otros temazos como “Breaking me up”, “Working on wood”, o el single del nuevo trabajo que lleva el mismo nombre, sonaron duros como puñetazos. Allexander (voz) nos explicó que puede que ellos suenen muy duros y violentos, pero que en realidad ellos no lo son. Sencillamente, decía, llevan 13 años haciendo eso y les encanta. Y se nota…
El baterista (me da la sensación que no es el original), tuvo una tremenda actuación. Especialmente hizo las delicias con el redoble de “That\’s why”, ampliado respecto del que aparece en el disco. En realidad todos estuvieron en su lugar, entregadísimos y sonando como un trueno.
Tras un breve descanso, el grupo salió a escena para hacer una descarga final. Se hizo muy corto, pero esque como digo, no se les puede pedir más porque LO DAN TODO literalmente en el escenario.
Ha sido una auténtica EXPLOSIÓN. Hasta la próxima Raised…
Crónica por Miki, fotos por Kidz666.