Milano bonito. Quia! Nuestro colaborador habitual Jimy Crimson nos narra su experiencia en uno de los festivales más míticos de Europa. Un impresionante cartel para una organización no tan buena.
Pues este es uno de esos festivales que por cartel y relativa cercanía se antojaban como que habría que plantearse ir algún año… el único pero son las fechas puesto que principios de Junio es mala época del año para pedir vacaciones y así aprovechar para marcarse un viaje en condiciones… el caso es que al final te lo tienes que tomar como viaje relámpago, hacerte a la idea de la paliza que te aguarda y pensar que para ver Italia ya habrá mejores ocasiones.
Este año por ser el décimo aniversario el cartel era realmente apetecible, aunque reconozco que todos los años me quedo con las ganas de ir… el caso es que por fin he conseguido liar a alguien para que se viniese conmigo (porque para estos eventos es básico ir con alguien) y en poco tiempo me vi ya pillando billetes de easyjet, abono para los 4 días y buscando alojamiento. Ya no hay marcha atrás… este año sí!!!
La misma ilusión empieza a desvanecerse cuando sorprendentemente ves visos de que la organización no responde a las expectativas que requiere un festival de tamaño prestigio europeo… no tengo ganas de hablar de ello pero tengo claro que NO VUELVO A ESTE PUTO FESTI en mi vida… he estado en festivales cutrísimos en España bastante mejor organizados que este. Tengo que reconocer que al final me lo pasé bien, puesto que yo voy a estos eventos con esa mentalidad y procuro que estas minucias no me alteren demasiado… quizás otras personas no lo verán así pero para gustos están los colores.
JUEVES 1
Hay que decir cosas buenas del festival también… cada día era temático de un estilo distinto y ello provoca que si sólo te interesa uno o dos estilos no tienes que chuparte el festival entero sólo para ver a las 4 bandas que te puedan interesar… El caso es que el Jueves estaba dedicado al metal extremo, y el ambiente estaba dominado por góticos, blackers, thrashers, etcétera. Cuando empezaron CAPPANERA (10 de la mañana) aún no había podido entrar ni la mitad de la gente que se apiñaba fuera para poder entrar y de hecho acabaron y más de uno se quedó sin verlos… a continuación salieron AMORPHIS y dedicaron la mayoría de su corto set de 40 minutos a la parte más folkie de su discografía, como era de esperar, con algún guiño a los dos primeros discos, entre las que cabe destacar “to fathers cabin” que presentaron como “in the beginning”… Estuvieron correctitos y tampoco se puede pedir mucho cuando te toca tocar a estas horas con estos calores. Al acabar Amorphis conseguí un running order por fin y me llevo la agradable sorpresa de que la siguiente banda es Sodom. Cuando por fin van a empezar resulta que no son Sodom sino que una banda norteamericana de la que ni recuerdo el nombre, que no me gustaron y que hacían un rollo más Nu que el resto del cartel del día. Pregunto por ahí y me dicen que DIMMU BORGIR se han caído y que en su lugar han puesto a estos. Nada más. Espero pacientemente a que acaben y los siguientes son SATYRICON. Me los trago también puesto que la entrada me da derecho a entrar al recinto pero no a salir cuando quiera y destaco que hicieron un intento de “War Pigs” mezclado con otro intento de “I Want You (She´s So Heavy)” que incluso me gustó. Por fin puedo salir a comer. En ese interín de comer, buscar un sitio decente para tomar café y conseguir hielos para el ron que he traído de España tocan SODOM (para qué me voy a enfadar? ni que fuera la primera vez que me pasa algo así).
Cuando llego NEVERMORE ya estan casi acabando su actuación. Lo poco que oí me gustó. Si hubiera tenido tiempo me habría molado verlos enteros, pero no entraban dentro de mis preferencias. Sí que entraban los californianos TESTAMENT, a los que no veía desde antes de la movida de Chuck con lo del cáncer y todo eso (7 años ya!) y me alegró que seguían en forma. No daban tregua entre canción y canción… casi todas seguidas casi sin tiempo para presentarlas y un set list con mucha, mucha caña. Así que ahora recuerde empezaron con “Over The Wall” y la cosa siguió con “The Preacher” (buenísima), “Souls Of Black”, “Raging Waters”, “Trial by Fire”, “Disciples Of The Watch”, “Practice What You Preach”, “Beginning of The End/Face In The Sky”, “Electric Crown”, “Trail Of Tears”, “Chasing Fear”, y alguna más que no me acuerdo. Contrastó la intensidad de Testament con la pachorra con que DOWN se tomaban entre tema y tema. El señor Anselmo se recrea demasiado entre enseñar las tonterías que le tira el público, recordar a su queridísssssimo Dimebag, mostrar sus tatuajes, hacerles la pelota a Venom y contar historias de ayer y hoy y de por qué este tema y este no… del primer disco tocaron “Hail The Leaf”, “Eyes Of The South” y “Bury Me In Smoke”.
Tomé otro descanso para cenar algo mientras tocaban OPETH (de los que me dijeron al día siguiente que fueron de lo mejorcito de la noche) y así poder ver a mi gran motivación de la noche, VENOM, ya con la tranquilidad y el sosiego que la banda británica se merece. Sólo queda Cronos (no es la primera vez que se queda solo) de la formación mítica y el solito se basta y sobra para acarrear el nombre de la banda, el suyo propio y sacar un nuevo disco llamado “Metal Black”. Precísamente con “Black Metal” comenzaron, siguieron con “Welcome To Hell” (aún estoy esperando la versión de Britney Spears) y cuando te piensas que con semejante inicio ya no puede haber nada mejor aparece el señor Phil Anselmo a cantarse un “Witching Hour” que realmente me llegó. Lo siguiente fue un tema del citado “Metal Black” llamado “Antichrist” (no me puedo creer que entre todos los discos que tiene esta banda aún no hubiese ningún tema que se llamase así). Del resto del concierto hay que destacar ese “Evil One” del infravalorado disco “Cast In Stone” y “At War With Satan”, esa obra maestra del Black-Metal-Basura-Progresivo que se marcaron casi entera y que enlazaron con “Countess Bathory”. Cronos le dio cancha a sus chavales para que se lucieran sólo lo justo, demostró que es de los pocos que pueden presumir lecciones de estar un escenario a gente como al señor Lemmy Kilminster entre otros y entre otras cosas luce un extraño bajo trasteado hasta el 12 y fretless hasta el final del mástil (aunque no recuerdo haberle visto usar la zona fretless en todo el concierto). Definitivamente dió un concierto de bandera acorde con lo que se merece un nombre como el de Venom.
VIERNES 2
Día de la República Italiana. Dedicado íntegramente a bandas italianas (PERFECT PICTURE, BOOM, MELLOW TOY, WHITE SKULL, INFERNAL POETRY, STORMLORD, NOVEMBRE, DOMINE, NECRODEATH, VISION DIVINE, EXREMA, FIRE TRAILS y STRANA OFFICINA). Aproveché para ver Milán aunque por ser fiesta estaba casi todo cerrado. Por lo menos el Duomo, el Castillo y San Siro. Por la noche a buscar una trattoria donde meterse un buen plato de pasta y descansar de la bazofia que venden en el festival e intentar conocer el ambiente metalero de la cittá gracias a metaltravelguide.com, la página que todo heavy y rockero debe visitar antes de salir de viaje a calquier ciudad del mundo. Estuvimos en un pub de estar sentaditos llamado Inkubus Kafe del que hay que destacar la exquisita decoración y la gran variedad y perfecta presentación de sus combinados. Más detalles en la página anteriormente citada.
SÁBADO 3
Día dedicado a bandas de hard rock y heavy metal. El improvisado fiestón increíble que se montó en el párking la noche anterior hizo que nos levantáramos algo más tarde de la hora a la que el sol suele levantarnos; y aunque no tenía en principio pensado ver a CRUCIFIED BARBARA y menos a las 10 de la mañana en el proceso de despertarse/asearse/desayunarse y desperezarse fueron tocando SONATA ARTICA, EDGUY (de los que distinguí de lejos “Vain Glory Opera”) y ANGRA (a estos los oí desde la playa del lago Idroscalo y tocaron entre otras “Carolina IV”, “Holy Land” y “Carry On” que yo conociese y recordase). Nos tomamos algo más en serio lo de ir a ver a GAMMA RAY, a los que vi ya empezados, desde bastante lejos y de los que recuerdo “Man On A Mission”, “Heavy Metal Universe” (nueva canción con la que se recrean en vez de con “Somewhere Out In Space”… menos mal que no la tocaron porque ya huele), un medley helloweeniano con “Ride The Sky”, “Future World” e “I Want Out”, algún tema del disco nuevo, y “Rebellion In Dreamland” para acabar. Descanso para ir a comer mientras tocaban STRATOVARIUS no sé con qúe formación ni con cuál cantante y vuelta de nuevo para intentar ver a HELLOWEEN. Digo intentar porque me quedé frito en el cesped mientras tocaban aunque recuerdo que tocaron “Eagle Fly Free”, “Power”, “Mr Torture”, “If I Could Fly”, alguna del “rabbit” que ya no recuerdo cuál era, “I Want Out” (ooooootra vez en el mismo día) y como sorpresa agradable “A Tale That Wasn´t Right”.
Ya descansadito y en plenitud de facultades pude ver las tres últimas bandas al 100%, que al menos son las que más me motivaban de ver. MOTÖRHEAD salieron como siempre sin dar tregua desde el “we are motörhead and we play rock and roll” que soltó Lemmy al principio pasando por temas más o menos conocidos como “Goin´ To Brazil”, “No Class”, “Metropolis”, y demás lindezas que podrían haber sustituído por temazos aunque nunca me decepcionan toquen lo que toquen; para acabar por lo menos con la traca final de “Killed By Death”, “Ace Of Spades” y “Overkill” con un Mikkey Dee soltando una auténtica lluvia de baquetas. Cuándo harán un concierto sólo de temazos como “Bomber”, “Iron Fist”, “Born To Raise Hell”, “Orgasmatron”, etc…?
DEF LEPPARD han sufrido en sus carnes ya muchos y muchos avatares y aunque es de mucho en mucho por lo menos logran estar de actualidad cuando sacan disco nuevo. Con la excusa del lanzamiento de “Yeah!” (del que tocaron un solo tema) han cogido carretera otra vez y por fin puedo verlos después de muchos muchos años teniendo ganas de que viniesen algún dia a España. Cada uno con sus pintas más o menos pintonas destacaría a Rick Savage con su melena rubia, totalmente de blanco y un bajo con la Union Jack serigrafiada. Parecía sacado de la película “This is Spinal Tap”. Y no voy a hacer ningún chiste sobre el brazo de Rick Allen. Mucha Union Jack también entre el público (que a veces parecían rivalizar con las banderas confederadas) que a fin de cuentas se encarga también de ser el decorado de este tipo de bandas. Arrancaron con “Hellraiser”, versión de sus idolatrados The Sweet. siguieron con “Rock Rock” y “Let It Go”. Vino algo de bajón con dos baladas seguidas: “Promises” e “Hysteria”, para “arreglarlo” con “Rock Of Ages”, “Rocket”, “Animal”, “Armaggedon It”, “Photograph”, “Make Love Like A Man”, “Saturday Night”, “Let´s Get Rocked” y el bis “Pour Some Sugar On Me”. El sonido algo malo y la puesta en escena algo escasa (ni un triste teloncito en el fondo con el logo) pero para mí fue algo muy entrañable poder verlos y oírlos aunque fuera por una vez en la vida.
Otros que hasta hace no mucho no había visto nunca y ya van por mi segunda vez son WHITESNAKE. La banda liderada por el metrosexual cincuentón míster David Coverdale suena muy exquisita en directo, con el juego de luces siempre en su momento justo y todo momento del show muy calculado y milimetrado. El único pero que puedo poner a tamaño despliegue ochentero es al obstinamiento de “regalarnos” esos enooooormes solos de guitarra y batería a cargo de los hermanos Aldridge. Todavía un solo de guitarra se me puede hacer soportable pero un solo de batería tiene que ser muy corto para que no me aburra. Todo esto sucedió antes y durante de “Crying In The Rain”, tema que por otro lado me encanta aunque entre este asunto de los solos y que el siguiente tema fue “Ain´t No Love In The Heart Of The City” con el consiguiente recreamiento vocal del estribillo consiguieron arrancarme el bostezo. Pero todo esto no desmereció el conciertazo que dieron con un arranque espectacular a cargo de las purplelianas “Burn” y “Stormbringer” seguidas de clásicos de la serpiente como “Slide It In”, “Sweet Satisfaction”, la “Inevitable refrotacebolletas “Is This Love”, “Gimme All Your Love”, “Here I Go Again” o “Fool For Your Loving”. Es destacable el increíble estado de forma de la voz este hombre. Acabaron con la ya citada “Ain´t No Love…” y de bis, cómo no, “Still Of The Night”. Un show muy rockero, insisto que con detalles muy calculados y no excesivamente empalagoso para lo que son bandas de este tipo (a pesar de la larga trayectoria de Coverdale con bandas de blues y rock and roll su mayor hito fue un clásico del AOR, “1987”, en el que centra su repertorio).
DOMINGO 4
Día de Nu metal, o alternativo, o de meter bandas que no saben en qué día meterlas. El contraste de las pintas de la gente es más evidente este día que cualquier otro aunque aún así ves gente que ha estado todos los días y es que el mayor tirón lo da Axl Rose con su banda. No hay más que ver la cantidad de camisetas de GNR que se ven y la cantidad de dobles de Axl que llevo viendo en todo el festival (incluso más que de Lemmy!!!!). Directamente paso de ver a las 4 primeras bandas, 10 YEARS, BENEDICTUM, HELLFUELED y DRAGONFORCE. Desde el lago, comiendo, oigo la actuación de Max Cavalera con sus SOULFLY esperando que tocase algo de Sepultura (y la elegida fue “Refuse/Resist”) y duermo la siesta mientras tocan STONE SOUR. Una vez acabada la actuación de estos me apresuro para ver a los “resucitados” ALICE IN CHAINS que presentaban cantante nuevo para sustituir al malogrado Layne Staley. El chaval, físicamente muy parecido a Lenny Kravitz tiene una voz que si cierras los ojos te parece estar oyendo al propio Staley. Más no han podido clavarlo. El repertorio se centra sobre todo en el grandísimo disco “Dirt” y aún así me hubiese gustado que tocasen más de esta obra de arte. Aparte de “Them Bones”, “Hate To Feel”, “Rooster”, “Junkhead”, “Rain When I Die”, “Dam That River” o la preciosa “Down In A Hole” (con el cantante tocando la acústica) tocan los singles “Grind”, “Man In The Box”, y “No Excuses” por mencionar algunas del resto de los discos.
Otro descansito mientras espero a que DEFTONES terminen su actuación y ya vuelvo a entrar al recinto para ver el final del festival. Tras el buen sabor de boca que me dejaron KORN en el Metalway Festival del año pasado tenía muchas ganas de volver a verlos. A pesar de lo mucho que se han currado el tema estético y escénico hacen para mi gusto un show aburrido. Pretenden hacer un concierto conceptual uniendo las canciones con ruidos y colchones de teclados y sin hablar nada al público ni presentar ni temas ni actores ni músicos. Y había mucha gente encima del escenario. Quizás el escenario de los Guns les impidió traer toda su parafernalia visto lo visto el año pasado y visto lo que pretendían mostrar con todo el show escénico que tenían montado. El caso es que tanta espectativa se me fue diluyendo según avanzaba el concierto. Sólo un fragmento de “A.D.I.D.A.S”, “Got The Life” y la final “Blind” (la única que presentó Jonathan Davis) sacaron del tedio un concierto muy gris que aburrió a un público en principio muy entregado. Sonará triste, pero si por lo menos hubieran tirado de versiones… (recuerdo que el mejor momento del concierto del Metalway fue cuando Jonathan sacó una antorcha encendida y empezó a cantar “The Wall”…)
Ya de por sí Deftones se estiraron más de la cuenta… ya de por sí Korn tardaron un huevo en montar lo suyo y GUNS N´ ROSES pusieron su granito de arena también (la carretilla que tarda en llegar…) en que su show empezase justo dos horas tarde (como en Madrid… jate tú). El caso es que por fin llega el final de la cuenta atrás, ese ansiado momento en el que me quitaré por fin una espina de la infancia clavada… ver a GNR en directo, aunque sólo sea Axl… aunque las críticas del último concierto en Madrid en el Vicente Calderón en la gira Get In The Ring´93 sólo dijeran que se tocaron literalmente los huevos, sofá incluído… aunque lleve años anunciando un disco nuevo, Democracia China, que como su propio nombre indica no llegará nunca, y venga a suspender giras y giras; me dió igual todo… no los vi la semana pasada en Madrid porque los iba a ver aquí, y aquí estaba, en Milán, esperando a que empezase hora y media de regresiones, de recuerdos del pasado, de, en fin, ver en directo a una banda tocando los temas que fueron la banda sonora de mi adolescencia (porque Adler´s Appetite sólo tocan temas del Appetite for Destruction y yo debo ser la única persona que piensa que Use Your Illussion I ó II son lo mejor que han hecho los californianos).
Como intro una orquestación instrumental de un par de minutos para crear más intriga… se apagan las luces… un acorde inconfundible… se recrea en el mismo acorde para éxtasis de la gente… todos reconocemos “Welcome To The Jungle”… gtitamos, saltamos, lloramos… se sigue repitiendo ese acorde hasta que la inconfundible voz de rata de Axl grita “you know where the fuck you are?????” y como si de un director de orquesta se tratase ese grito marca el principio del tema, del concierto! Tras “Jungle” viene el primer single de “Appetite”, “It´s So Easy”, y sin dar tregua, “Live And Let Die” y “Mr Brownstone”. Tras tan brutal inicio de concierto cabe pensar algo grande… en el escenario 8 músicos: Axl, Dizzy, otro teclista, batería, un guitarra que va de Zakk Wylde por la vida, otro que va de Axl guitarrista por la vida y otro que va de Tommy Lee guitarrista por la vida. El Zakk Wylde ese se montó su momento Zakk Wylde y perpetró un solo infame quizás creyendo que lo hacía bien. 5 minutos de solo después sale el resto de la banda (debían de venir de hacerle una visita a la carretilla) para atacar un tema del supuesto disco nuevo. Infame, coñazo, petardo. Cabe pensar que es justo que se toquen algún temilla del disco nuevo aunque aún no haya salido (lo hará realmente algún día??), pero lo de aguantar un solo infame de un guitarrista desconocido pues no me entra en la cabeza… son minutos de disfrute que me están robando de la hora y media de GNR que me prometieron. Continúa la cosa con un “You Could Be Mine” y “Out Ta Get Me” que te hacen pensar que la cosa vuelve por los senderos de la caña pero a continuación Dizzy Reed decide tener su solo también. Es el miembro menos carismático de los Guns míticos (y quizá por eso es el único que sigue en el grupo) pero aun así das por aceptable que haga un solo aunque el solo tira tanto de clasicismo que habría tenido más adeptos si lo hubiese interpretado en el Teatro de la Scala. Tras el solito de marras otro temita nuevo más coñazo si cabe y como guinda del pastel el Tommy Lee guitarrista se marca… otro solito! a este la imaginación no le da más que para ejecutar la melodía ÍNTEGRA de “Don´t Cry” (o sea que tocó la canción entera con sus estrofas, sus estribillos y su solo sólo con la guitarra). Medio resignados nos da por cantarla en plan karaoke (con la consabida confusión de que no sabes qué letra cantar, si la original o la de letra alternativa) pero con el resquemor de que ya la podría haber tocado la banda entera y no este guitarra desconocido al que no conozco de nada. Sucesivamente van cayendo “November Rain”, “Patience”, “Knockin´ On Heaven´s Door”, otro solo del guitarra que faltaba por hacer su solo, otro nuevo tema-coñazo, “Rocket Queen”, “Nightrain”, otro solo infame del Zakk Wylde… Cada vez que había un solo o un tema nuevo era ostensible la cantidad de gente que gradualmente se iba pirando. Tal bajón había que ni siquiera cuando salió Sebastian Bach (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) a cantar “My Michelle” conseguí animarme un poco. Para los bises, pues un cuarto tema-coñazo más (absolutamente ex-ce-si-vo) y un “Sweet Child O´ Mine” con Seb Bach de nuevo que tocaron ante menos de la mitad de la gente que empezó viendo el concierto. Lo que más me jode es que por hacer esa mierda encima cobrasen. La banda nueva no le llega ni a los talones a Slash y compañia y eso se nota porque al tocar canciones de GNR es muy difícil darlas el rollito que tienen (lo digo con conocimiento de causa… con mi banda lo hemos intentado con varias y desistido porque aunque las clavemos siempre las falta algo de chispa), los temas nuevos no es que no sean conocidos, es que se nota a la legua que no valen una mierda, y aunque Axl parece conservar su voz (que no el físico) se le nota que necesita demasiados momentos instrumentales en un concierto para visitar la carretilla. Se le nota al hablar que va puesto, incluso lo dijo abiertamente presentando una de las canciones. Se le nota que no es más que una puta del Rock n´Roll que sólo puede vivir del cuento y aún así necesita creerse un genio, aunque para alimentar su ego no le importe haber deshecho la que quizás habría sido la mejor banda de los 90.
Y con este triste final se acaba mi aventura Gods Of Metal. Es una pena acabar así cuando había disfrutado tanto con las demás bandas. Deseé que tocase cualquier banda al final sólo por quitarme el mal sabor de boca. Pero es lo que hay. Al menos que me quiten lo bailao de haber tenido el placer de ver a Venom, Def Leppard y Alice In Chains.
Crónica por Jimy Crimson, fotos por Miguel Angel Culebras.