Down in a Hole: Alice in Chains vuelven a la palestra. Aun no sabemos si vienen para quedarse, o si esta reunión quedará en una simple anécdota. De cualquier manera te informamos de lo sucedido en Santana 27.
No había imaginado que tras la muerte de Layne Stanley fuera a tener la oportunidad de ver a Alice in Chains en concierto. Nunca anunciaron su separación, pero su reunión ocasional para participar en el Tsunami Benefit no dejó indicios de que fuera a repertirse. Sin embargo, 4 años después de la pérdida de Layne, la banda se reúne para ofrecer una gira en la que William Duvall, cantante y guitarrista de Comes With the Fall, banda que acompañaba a Jerry Cantrell en sus giras como solista, se hace cargo de las voces.
Como teloneros estaban los granadinos Blindfall, (si bien sólo uno de ellos es español) que empezaron su concierto antes de tiempo, o acaso tocaron menos tiempo del previsto, pues cuando entré en la sala a eso de las 20.40 tocaban la última canción: Killing in the Name, de Rage Against the Machine.
Nos hicieron esperar bastante, pero fue recompensado desde el momento en que salieron al escenario, pues el repertorio que tocaron estaba lleno de temazos.
Creo que nunca he visto un concierto donde la gente esté tan motivada y emocionada de ver una banda en la que falta uno de su miembros más emblemáticos (si no el que más). Pero AIC es más que eso, por supuesto, y en este concierto lo demostraron. Duvall consiguió convencer desde el principio. Tiene una gran voz para interpretar los temas de la banda y una buena actitud con el escenario. Con esto quiero decir que me pareció muy respetuoso, como si hiciera su papel sin intentar invadir el hueco dejado por Staley. A pesar de ello, es inevitable recordar a Layne, sobre todo en temas como Down in a Hole o Would?
Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney forman un trío excepcional. Se palpaba la complicidad que existe entre ellos en sus miradas, en sus sonrisas.
He leído en el foro de Portalalternativo que el parche que llevaban en la batería era uno de los dibujos de Layne que aparecen en el Mad Season. Qué bonita manera de tenerle presente.
Tocaron Rooster en último lugar, y abandonaron el escenario para volver a salir a tocar el primero de los bises, en el cual nos deleitaron con una maravillosa Would? que por poco me hacer llorar y Man in the Box.
Y se despidieron. Empezaron incluso a recogerse los instrumentos y hubo gente que empezó a abandonar la sala. Pero la gran mayoría se quedó pidiendo más. Nos acercamos a la mesa de los técnicos y vimos en el set list que tenían previsto un bis con 3 canciones. En eso, volvieron a salir, se vieron obligados a hacerlo con tanta gente pidiendo otra. Así, se animaron a tocar dos canciones más, y finalizó el concierto con Angry Chair.
De esta manera terminó el tan esperado concierto de AIC. Ya me he quitado la espinita de verles, aunque ojalá hubiera tenido la oportunidad hace 15 años.
Crónica por Elena Cifrián, fotos por Elena Cifrián.