Buena forma de empezar la Semana
Cuando nos enteramos de la visita de The Ocean a la D´Manu simplemente flipamos, las expectativas eran muy altas, y aun así no nos defraudaron e incluso las superaron. Sin duda uno de los mejores conciertos que he visto jamás en Cantabria.
La asistencia de público fue mediana para ser Lunes y muy baja teniendo en cuenta el concierto que íbamos a ver. Pero por desgracia algunos grupos no cuentan con la promoción que debieran y aun estando The Ocean a la altura de muchos grupos considerados deidades por estos lares, mucha gente aun no les conoce y por tanto no se acercaron a verles. De hecho, de las 59 personas que nos juntamos por allí, muchas de ellas no habían escuchado nunca a The Ocean y solo se presentaron porque las expectativas creadas hacían intuir que iba ser la hostia, otras, (muy pocas) si que eran seguidoras de la banda. Mi caso particular es intermedio, hace un tiempo me dejaron el Fluxion y me pareció cojonudo, pero no me había vuelto a preocupar mucho por ellos hasta que me enteré que venían de visita.
Para abrir el Show teníamos la actuación de Noesis, que sin duda no estaban en el mejor dia, ya que Fernando estaba enfermo y con las capacidades de vocalista mermadas considerablemente. Para colmo en mitad del concierto se le rompió una cuerda y su segunda guitarra no le afinaba correctamente, además el volumen de los samplers estaba un poco descompensado e incluso de vez en cuando nos daba unos sustos del copón. En fin, condiciones adversas que hicieron que estuviésemos a punto de no verles esa noche, pero como ya hemos dicho en más ocasiones es ahí donde se nota si un grupo está o no realmente maduro y lo cierto es que Noesis supieron salir del mal trago muy dignamente. Fernando cambió de tono algunas de las partes y no cantó otras, los demás le arroparon bastante bien, y al final el concierto fue, como digo, muy digno. Realmente si visteis a Noesis ayer por primera vez no tendréis una visión real de lo que pueden hacer, pero para los que ya sabemos de que va el tema, fue una “prueba de valor” el verles salir del paso en una situación tan adversa.
The Ocean venían directos desde su último concierto en Italia, y además, mermados en uno de sus componentes que no había podido acompañarles por problemas con el pasaporte, total que “sólo” eran siete sobre el escenario. The Ocean nos metieron a todos en el concierto desde el primer segundo, haciendo un show muy trabajado en todos los aspectos. En el visual llevaban las luces sincronizadas con los golpes de batería, lo que hacía que diese mucha más impresión de conjunto y de concierto grande. Además el percusionista utilizaba todo tipo de recursos entre los que destacó por espectacular el uso de una rotaflex como elemento del set de percusión.
En el aspecto musical, más bien te recomiendo que le eches un vistazo a cualquiera de sus discos. Temas muy brutos, muy largos, con miles de cambios y partes muy originales. Destaca el uso de tres voces (dos guturales Grave y aguda y una melódica), y de elementos electrónicos vía sampler, y percusiones (con un bidon, con una chapa, con una rotaflex…) sincronizadas a la perfección con la batería.
Una gran banda, como digo al principio de la crónica, que se merece estar entre los más grandes. Ayer, por primera vez en las que he estado en la sala, el puesto de merchandising se petó de gente comprando discos y camisetas. La verdad es que encima, tanto unos como otras tienen una presentación de lujo (Aeolian, por ejemplo, se presenta en su edición de vinilo en un triple multicolor).
Ayer hemos vivido un concierto histórico, y no me extrañaría nada que en unos años, cuando The Ocean lleguen a donde se merecen, mucha gente se tire de los pelos, pensando en cuando pudo y no quiso, o en cuando quiso y no pudo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.