Trashtucada ganadores del Yamaha Band X: El nivel de la final fue muy alto, y diverso, pero finalmente el grupo de Chiclana consiguió llevarse a casa el premio de 10.000 euros en equipamiento Yamaha
Como todos sabéis la página y el programa Noche de Rock han estado implicados a tope durante los últimos meses en el Concurso Yamaha Band X, formamos parte del jurado y además durante el día de ayer tuvimos la responsabilidad de ocuparnos de la barra durante los conciertos, por estos dos motivos este no va a ser un comentario al uso, si no más bien una impresión general desde nuestro punto de vista en esta ocasión tan particular. Es por ello, que especialmente en esta ocasión os aconsejo que visitéis el enlace inferior que os llevará directamente a nuestro foro dedicado a este concurso, en el que durante los próximos días se irán posteando fotos, y distintas opiniones.
Antes de nada, creo que ahora si, es el momento de las palmaditas en la espalda, la colaboración de mucha gente ha conseguido que una final tan importante como la de este concurso haya tenido lugar en Cantabria, y eso es algo que hemos conseguido entre todos. Muy especialmente se lo han currado Andrés y Mirem del I.M.T. de Astillero, coordinados con todo el personal de Yamaha (Ochoa, Carlos, Arantxa…), que durante todo el concurso nos han demostrado, no sólo ser grandes profesionales, si no unas grandes personas con las que se puede trabajar la mar de a gusto. Hay que recordar que el hecho de haber conseguido traer el Yamaha a Cantabria también ha sido responsabilidad directa de las bandas que han decidido presentarse, ya que al tener tan alta participación se consideró que Cantabria podía ser un buen sitio para organizar el concurso. Por ello, podemos estar contentos, el trabajo de todos ha conseguido que Yamaha traiga un concurso nacional y un concierto gratuito, que además se convirtió en uno de los eventos principales de las fiestas de Astillero. Por eso, para nosotros, todas las horas currando las últimas semanas tienen sentido. Porque como dijeron Hannah, y Dapunksportif se trata de música, porque como recalcó Agnes de Lilith el Rock no ha muerto, y es el único motivo que nos sigue llevando a dejarnos el culo en que estas cosas salgan para adelante. Al final, cuando uno ve que la gente disfruta, y que un montón de amigos están dispuestos a trabajar durante horas sin esperar nada a cambio, recuerda de que va todo esto. Una forma de ver, vivir, y sentir las cosas que mucha gente nunca entenderá, aunque pasemos horas explicándoselo. Es imposible, hablamos otro lenguaje.
Como ya hemos mencionado al incio del comentario, las cinco bandas estuvieron a alto nivel. El rock sinfónico, progresivo de Hannah, tal vez quedó un poco deslucido con respecto a otras ocasiones, por cuestiones de sonido, y porque tuvieron el papelón de romper el hielo (por cierto, en la barra nos sobraron 20 sacos, si alguien tiene un bar, que pregunte en el foro). Nos quedamos con ganas de ver un show completo de Dapunksportif, fue una pena que la mitad de su show, (osea una canción) también sufriese de problemas de sonido, ya que a pesar de que el equipo era muy bueno, parece que había bastantes dificultades en encontrarle el sonido adecuado. Hicieron una música muy intensa y directa, y aunque no hayan ganado, hay bastante gente que se ha quedado con su nombre y seguramente iría a verles si vuelven. Creo que todo ello hace merecer la pena el participar en un concurso. Enfadados estuvieron muy sobrios, haciendo un concierto muy bien ejecutado a nivel técnico y con un sonido claro y directo, que nos recordó bastante al grupo Revolver, creo que debido en gran parte al timbre de voz de su cantante. Tras ellos la actuación de Lilith, con la arrolladora Agnes como Frontwoman, la trayectoria de este grupo es apabullante, y la verdad que se nota que llevan muchos conciertos a la espalda. Finalmente, los ganadores Trashtucada, salieron con muchísima energia, mezclando todo tipo de influencias, pero definiendose hacia una corriente bastante fiestera.
Despues de la pertinente entrega de premios, salió Ariel Rot y de su concierto poco os podemos comentar porque nos tocó turno de barra. El ambiente en general fue bueno, y supongo que dependiendo de los gustos personales se podrá decir una cosa u otra, pero no cabe duda de que Ariel es un gran músico y un gran profesional. El concierto fue impecable, por lo que pudimos entreveer entre que servíamos un cubata y otro.
Esperamos que os animéis a añadir vuestros comentarios y fotos, que nos ayuden a dar una visión general de este gran evento que hemos tenido la suerte de poder compartir con vosotros.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Laura Valverde.