Con los ojos cerrados: El estreno de Small Details ha despertado bastante expectación entre los aficionados a la música en Cantabria. Aunque no pudimos estar allí, David del grupo Lazy, que en principio estaban también en el cartel, nos cuenta lo sucedido.
Anoche en el pub Xylox asistimos al debut de Small Details, banda formada por viejos conocidos de la escena cántabra como son Bill, Miri, Ramón y Kind, arropados por los ya consagrados HITS.
Lo cierto es que la primera parte de la fiesta fue excepcional. El concierto de los Pequeños Detalles gustó mucho a una parroquia entregada. Intimista a veces, otras psicodélico, siempre intenso y a ratos hipnótico, la música del cuarteto se mueve entre Jeff Buckley y PJ Harvey (su huella en la voz de Miri es bastante clara) sin olvidar influencias más añejas como Pink Floyd. Omnipresente el trabajo a la guitarra de Ramón, con su técnica sin púa y un tremendo gusto para buscar la melodía y el ritmo sin complicar mucho el sonido y dejando muchos espacios para la voz. Con una sola guitarra, el trabajo de la sección rítmica es duro, pero Bill y Kind cumplen con creces, y sobre todo a este último se le vio muy suelto. Como él mismo explicó, a Bill le limitó un poco el bajo volumen al que estaban obligados a tocar, con unas baquetas a las que no está acostumbrado y teniendo que cortarse, y a veces daba la impresión de no estar dando todo lo que podría.
A destacar el primer tema, un instrumental que me recordó por momentos a los Pink Floyd de Syd Barrett; una Bossa Nova que rompia un poco con la uniformidad estilística de gran parte del concierto; y todo el último cuarto de concierto, en el que ya más relajados se soltaron un poco más y aumentaron la caña (ese tema con los alaridos de Bill para acabar se va a convertir en un clásico de la banda, seguro). Y para poner el broche final, una más que digna versión del Just de Radiohead.
En el aspecto negativo, lo dicho, tal vez por los nervios de la primera actuación, en ocasiones parecían un poco atenazados, y puede que un poco bajos de volumen. Seguro que cuando se suelten van a dar miedo, porque suenan muy bien. Y puede que por el orden de las canciones, en algunos momentos se hacía un poco lineal, por no notarse mucha diferencia de un tema a otro. En cualquier caso, aspectos anecdóticos y mejorables en los que es el nacimiento de una promesa del rock cántabro.
Poco después de las 11 empezaron su concierto HITS, los que pueden ser considerados los MC5 o los Stooges cántabros (aunque, dijeran que era Lazy presentando su primer trabajo, “See The Moon”, en referencia a nuestra baja de última hora). Garage, rabia, fuerza y mala leche de la que sólo pudimos disfrutar 25 minutos antes de que llegase la autoridad y cortase el concierto en mitad de la versión del Fire de Jimi Hendrix. Cada vez suenan mejor, aunque al igual que Small Details, la amenaza de la suspensión (que al final fue real), les hizo controlarse un poco (sobre todo a Pier, que no pegaba con la contundencia a la que nos tiene acostumbrados).
Me gustaría dar las gracias a Small Details por elegirnos para apadrinarlos en su debut, aunque las circunstancias al final lo impidiesen, y a HITS por ocupar nuestro hueco con tan poca antelación y completa profesionalidad.
Crónica por David García, fotos por Bill Designs y Danny.